contactar contactar
91 802 30 65
Atención al cliente

LOS Además del área IT y de marketing de una empresa, hay otros departamentos que también tienen un papel clave en el proceso de digitalización de la misma. La suma de esfuerzos de manera integral en la compañía es lo que propiciará realmente un cambio cultural en el espacio de trabajo, que permita no solo la implantación de nueva tecnología, si no la aceptación de esta. Es por esto por lo que el departamento de recursos humanos no puede permanecer ajeno a este proceso de transformación digital, ya que es desde esta área desde donde podemos movilizar con más facilidad a todo el personal. Además, como su propio nombre indicar, nos proporcionará los recursos para que los empleados sean los protagonistas del cambio.

  

¿En qué puede ayudarnos el departamento de Recursos Humanos para alcanzar nuestra transformación digital?

Uno de los principales retos para las empresas es transmitir este cambio a sus empleados y acompañarles en el proceso de transformación. Para ello, siempre es recomendable contar con un equipo de expertos en tecnología que nos ayuden a adaptarnos a este nuevo entorno colaborativo. Pero aunque el peso de la gestión del cambio recaiga sobre un socio tecnológico como Ricopia, el departamento de Recursos Humanos tiene la capacidad organizativa de por llevar a cabo, por ejemplo, todos los planes de formación necesarios para capacitar de forma técnica a los profesionales de la empresa.

 

Al tratarse de un cambio cultural, como mencionábamos anteriormente es necesario que la digitalización de la empresa forme parte de la marcha general del negocio, de manera que éste se refleje claramente en sus políticas y en los resultados. La transformación digital será entonces parte del ADN de la empresa. Por ello desde recursos humanos ayudan a aportar valor a este cambio creando impactos positivos en la plantilla y transmitiendo su importancia. 

Iniciar una gestión de cambio empresarial en cualquier organización impulsando desde un único departamento es una tarea complicada. Los proyectos de transformación digital en empresas deberían de ser parte importante y central de la estrategia central de la compañía. Por ende, todo el equipo directivo, con sus correspondientes departamentos y áreas, deben formar parte tanto en su planificación como en su ejecución. Solo de este modo, implicando en la evolución digital a toda la plantilla, conseguiremos el objetivo deseado. Remando todos los trabajadores en la misma dirección, la capacidad de adaptación al cambio será más progresiva, disminuyendo la resistencia que algunos trabajadores puedes sufrir tras la modificación de sus procesos de trabajo cotidianos. 

Conviene recordar que en todo momento los empleados son los mejores embajadores de marca de nuestra compañía. A través de sus diferentes canales de comunicación,  se convierten en poderosos aliados para el departamento encargado de gestionar y atraer nuevo talento a la compañía. Este apoyo sólo será posible si desde el área de gestión de personas se establecen las acciones necesarias para dar valor al empleado, siempre en consonancia con el trabajo en comunicación interna.

Parte muy importante será también en esta implicación global la posición que ocupe el máximo puesto de mando de la empresa. El CEO o director general de una organización juega un papel fundamental en esta cultura de cambio que debemos conseguir para alcanzar la transformación digital en la empresa. Como alto cargo y figura con más visibilidad de la compañía, debe de implicarse de manera proactiva en el proceso. Lo más recomendable es que forme parte del equipo de trabajo que prepare el proyecto al ser una acción que se aplicará a toda la empresa. Además, si el CEO o director general se muestra ante sus empleados implicado con el cambio, los trabajadores también serán más complacientes con el reto de la digitalización de sus puestos de trabajo. Porque aunque a priori pueda ser una oportunidad de mejora para todos ellos, no todo el mundo puede verlo como algo positivo ya que no sea una persona con capacidad de adaptación a los cambios. Es aquí donde la cultura corporativa hará su función para que todos los miembros de la empresa se sumen a una a este proyecto. 

Ricopia Technologies tu socio tecnológico para la gestión del cambio

Desde Ricopia sabemos que este tipo de proyectos de transformación digital siempre son complicados de gestionar si no tenemos los conocimientos y los medios necesarios. Por ello, a través de nuestro exclusivo servicio de auditoría digital podremos realizar una fotografía completa del nivel de maduración digital de tu compañía, para preparar y poner en marcha junto a ti un proyecto de transformación 100% personalizado y adaptado.

No dejes que tu competencia te adelante. Digitalizar y automatizar los procesos de trabajo en tu empresa es la solución que necesitas para seguir siendo una compañía competitiva en el mercado. Déjanos ayudarte a conseguirlo y forma parte de las más de 5.000 empresas que ya han confiado en Ricopia Technologies como partner tecnológico de confianza. 

¡Llámanos e infórmate sin compromiso!