contactar contactar
91 802 30 65
Atención al cliente
Ricopia-6 Tipos de Firma Digital y por qué son tan seguras

Actualmente, recurrir a internet para llevar a cabo cualquier tipo de procedimiento administrativo es un ahorro importante en costes, en tiempo, en necesidad de recursos económicos, materiales y humanos en la empresa. 

Es por ello, que surge la figura de la firma digital siendo un conjunto de datos asociados a un mensaje digital que garantiza la integridad del mensaje y de la persona que firma.

Con el objetivo de poder cerrar acuerdos y firmar documentos con la misma validez que en persona manteniendo las distancias y preservando la seguridad. Es cierto que muchas empresas se preguntan si son seguras y cuáles son los tipos de firma electrónicas que se adaptan mejor a tu empresa, en este artículo te contamos todo lo que deberías saber.

1. ¿Por qué son tan seguras las firmas electrónicas?

Con una firma digital, una autoridad de certificación de confianza emite un ID digital basado en certificados para cada firmante. Asimismo, la tecnología de infraestructura de clave pública (PKI) respalda la firma. Esto convierte las firmas digitales en ideales para las transacciones que requieren una autenticación más avanzada. 

Al implementar un servicio de firma digital, se da a la organización la oportunidad de combinar diferentes métodos de firma a fin de maximizar los ingresos y reducir los costes.

2.¿Cuáles son los tipos de firma electrónica que se adaptan mejor a tu empresa?

En Ricopia, las firmas digitales incluyen diferentes tipologías de firma, que pueden ser combinadas para adaptarse a las necesidades de cada momento.
Ricopia-6 Tipos de Firma Digital y por qué son tan seguras 2

a) Firma Biométrica

Firma biométrica es cualquier firma de un documento electrónico en el que la identidad del firmante queda asociada al mismo mediante la captura de sus datos biométricos, que pueden ser de muchos tipos: iris, locución, huella, etc. Y puede ser un tipo de firma electrónica avanzada según se define en el Reglamento UE 910/2014.

Se realiza en un contexto presencial en el que la empresa comparte con el firmante el dispositivo sobre el que puede leer y realizar la firma. Al realizarse sobre dispositivos tablets de uso común pero calibrados, es posible recoger la máxima información biométrica del firmante durante el proceso de firma, como la presión, inclinación, velocidad, entre otras cosas.

Reúne las mismas evidencias que utiliza un perito caligráfico. Estos datos son cifrados y quedan contenidos electrónicamente de manera segura dentro del documento que se ha firmado.

b) Firma Centralizada

La firma centralizada es una solución de autenticación muy segura y que mejora la usabilidad de la firma. El usuario cuenta con un certificado digital que le permite firmar un volumen alto de documentos desde cualquier lugar. La utilización de este tipo de servicios ha mejorado notablemente la usabilidad de este tipo de firma y es el mejor sistema para un gran número de casos. Diseñada para usuarios internos de las organizaciones que requieren firmar un gran número de documentos usando un certificado digital.

La firma digital centralizada asegura la custodia segura de las claves criptográficas en servidores HSM y, en caso de que el firmante así lo necesite, es posible generar el uso de firmas cualificadas.

Ricopia-Digitaliza-Empresa

c) Firma Remota

La firma digital remota permite enviar documentos para firmar a cualquier persona con un PC, tablet o smartphone, sin necesidad de que realice ninguna instalación y sin conocimientos previos. Para garantizar la seguridad, se realiza siempre una doble validación vía correo electrónico y OTP ( One Time Password ) al smartphone del firmante con la que puede asegurar su identidad.

d) Stamper

Para procesos de firma que se aplican al documento de manera automática, como un sello electrónico de empresa. En determinados procesos desasistidos como la emisión de facturas electrónicas o el sello de órgano administrativo, se requiere la realización de firmas automáticas sin necesidad de intervención del usuario. 

Stamper es compatible con los certificados de sello emitidos por los principales prestadores de servicios de certificación y es combinable con el resto de modalidades de firma.

e) Smartcard

Aprovechando las capacidades de conectividad del DNI 3.0 permite a cualquier ciudadano firmar con el nuevo DNI electrónico desde su propio Smartphone a través de la tecnología NFC. Esta aplicación está pensada para adaptarse a cualquier otro documento de identidad electrónico de cualquier otro país o Smartcard corporativa que funcione con NFC.
Ricopia-Digitaliza-Empresa

f) Servicio de comunicaciones fehacientes e-Delivery

El servicio de comunicaciones seguras por email es la alternativa digital al burofax y al correo postal certificado, que permite mayor agilidad y seguridad con menores costes.

Desde el punto de vista jurídico, constituye una garantía en caso de litigio de que el destinatario ha recibido una notificación electrónica. El reporte de evidencias que certifica que el archivo ha sido entregado recoge toda la información necesaria para corroborar que el destinatario ha recibido el email, origen y fecha de envío, así como las acciones que ha realizado.

En Ricopia te asesoramos y analizamos contigo la situación de tu empresa y te ayudamos a elegir la firma digital que más se ajusta a tus necesidades.