La tecnología es una gran aliada a la hora de establecer mejoras en el sector de la educación, pero, ¿cuáles son las tendencias en el proceso de digitalización de la educación?
- Personalización o aprendizaje adaptativo. El aprendizaje adaptado se ve favorecido por la tecnología, al dotar de mayor flexibilidad en temario, objetivos, ritmo de enseñanza y metodología. Gracias a esta adaptación, se consigue desarrollar el talento del alumno.
- Tecnología y educación se dan la mano. Gracias al TIC, la tecnología móvil y la educación a distancia, han surgido entornos educativos digitales, con acceso en cualquier momento y lugar, con dispositivos con acceso a internet, cursos masivos, espacios colaborativos en red, almacenamiento, documentación colgada en la nube, comunicación instantánea…El uso de dispositivos móviles en el aula, las videoconferencias, libros digitales, infografías, redes sociales y documentos compartidos, tendrán más peso en educación este año.
- Metodologías innovadoras.La pedagogía inversa (el alumno asimila los contenidos teóricos previamente y en clase resuelve dudas; la gamificación (que introduce mecánicas de juego para potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y la fidelización), y las metodologías para el desarrollo de las competencias.
- Aprender haciendo. El 2017 será el año de la enseñanza orientada a la acción. Los alumnos aprenden mejor cuando participan de forma activa en la construcción del talento. Al participar está más motivado, receptivo y retiene con mayor facilidad.
- El docente como activador del aprendizaje. El papel del docente seguirá siendo crucial, se deberá implicar en la planificación de actividades, disposición de recursos. Activar es mucho más efectivo que facilitar o guiar.
En Ricopia ofrecemos soluciones interactivas para favorecer y desarrollar nuevos métodos de enseñanza, estimulando la participación y facilitando el aprendizaje del alumno. Combinamos el uso de dispositivos digitales con diferentes tipos de software orientados a la educación, para optimizar el aprendizaje de los niños y multiplicar el grado de asimilación y el recuerdo.
Fuente: http://blog.metodoconsultores.com/