contactar contactar
Ricopia-Printing-Por qué una buena impresora es fundamental para proteger tu negocio

1. Reduce la vulnerabilidad de tu negocio

Tanto si eres una Pyme como si eres una empresa a nivel nacional necesitas proteger tu negocio de los ciberataques, como la suplantación de identidad (phishing), DDoS o ransomware.

Para proteger los archivos de información de tu negocio, necesitas un sistema de ciberseguridad que proteja estos datos mediante el tratamiento de las amenazas que ponen en la cuerda floja a tu empresa.

Si estos datos no están bien protegidos, nos podrá suponer grandes sanciones, que a día de hoy se encuentran con una media de 2.534.595,52€, y se estima que seguirá creciendo ya que las normativas gubernamentales como el GDPR (Reglamento general de protección de datos) pretenden castigar con grandes sanciones a quienes no protejan los datos de su negocio debidamente.

Además, gracias a la digitalización en constante crecimiento los datos ahora pasan por más dispositivos, redes y regiones, lo que los hace más vulnerables aún.

Ahora que el teletrabajo está de moda, no solo debemos proteger nuestra oficina, ya que nuestros empleados operarán desde casa con otros dispositivos por los que se seguirán transmitiendo datos, nos ocurrirá lo mismo con nuestras oficinas remotas.

GAMA RICOH INTELIGENTE

2. Etapas de la seguridad en el trabajo digital

Según van evolucionando los entornos de trabajo y sus flujos digitales, el ciclo de vida de los datos se vuelve más difícil de controlar. Éstas son las principales etapas:

Control

Etapa centrada en los dispositivos de entrada y captura de datos, estos se transportan por las redes y deben almacenarse de forma segura. El control de los datos es esencial para mantener la confidencialidad e integridad de los mismos. Necesitamos controlar y proteger estos datos para que no puedan ser manipulados en su transporte, y conserven su integridad.  Esta etapa además incluye la protección de los datos contra el malware mediante el enfoque de tres niveles con respecto al firmware del dispositivo: 

– Control de las copias no autorizadas: si nuestro sistema de seguridad es bueno, imprimirá o copiará los documentos con patrones invisibles especiales incrustados en el fondo, y si este documento se escaneara o fotocopiase, estos patrones comenzarían a ser visibles en las copias.

– Impresión bloqueada: cuando se envía un documento, se le asigna una contraseña, y a la hora de imprimirlo, se debe introducir esa misma contraseña. 

– Seguridad de captura avanzada: se trata de varias capas de cifrado y descifrado a través de las capas de procesamiento, en todas las etapas del proceso de captura. 

– Controles de autentificación incrustados en el sistema: pueden ser tarjetas de identificación, un número PIN, el inicio de sesión de red etc. 

– Protección contra el malware en tus impresoras. 

Seguridad de documentos físicos: cerrar los archivadores de papel bajo llave puede resultar muy útil.

Preservación

Una vez almacenados estos documentos, cuando ya han llegado a su destino, los empleados que lo necesiten podrán tener acceso a ellos. Si poseemos un sistema de análisis de datos este nos separará los datos de tal forma que estén accesibles los que puedan estarlo y los que no tengan un acceso restringido. 

  • Cifrado de datos esenciales: para los datos que viajen o se encuentren en el disco duro. 
  • Gestión de contraseñas: configuración de nuestros dispositivos con varias contraseñas y usuarios. 
  • Restricción de acceso para usuarios: podemos seleccionar los accesos que les damos a cada uno de los usuarios. 
  • Bloqueo de usuario: cuando introducimos una contraseña errónea.
Impresora Multifunción RICOH

Destrucción

Cuando los datos ya han llegado al fin de su vida, estos deberán ser destruidos de forma segura y auditable, para ello necesitamos un sistema que permita la limpieza de discos duros, el vaciado de la memoria, la eliminación de archivos no impresos y la función de borrador al cerrar sesión, de esta forma evitaremos que los piratas informáticos consigan robar información confidencial a partir de las huellas que deja un documento. 

  • Sobreescritura de imagen: consiste en la sobreescritura de unos datos sobre otros al completo, de esta forma no se podrá acceder a los datos anteriores.
  • Servicio de borrado certificado de datos tras el fin de su vida útil: eliminan al completo estos datos cuando ya no son útiles o necesarios.
  • Reemplazo de discos duros: sustituimos el anterior disco duro extrayéndose por otro vacío.

Soporte

Necesitamos mantener constantemente nuestro equipo de impresión, con supervisiones, asistencias técnicas, etc. 

  • Evaluar la seguridad de la infraestructura de nuestros dispositivos: realizar informes a menudo, y revisar que todos nuestros equipos cumplen con las directrices de nuestra empresa. 
  • Equipo de respuesta ante incidentes: nuestro equipo debe de estar en continua actualización y protegido contra todas las amenazas. 
  • Documentación de soporte: como cliente debes estar constantemente informado sobre todas las actualizaciones y cambios de tu dispositivo, esa información te la deberá ofrecer la empresa fabricante.

3. ¿Cómo contribuyen nuestras impresoras a la seguridad de tu empresa?

IMPRESORAS MULTIFUNCIONALES RICOH BENEFICIOS

Ricopia se encuentra en una posición única para proporcionar soluciones de seguridad de vanguardia para todo tipo de aplicaciones. La tecnología de la información y el entorno de la impresión se basa en parte en la comprensión de la evolución del mercado, para así adoptar nuevas estrategias adaptadas a estos cambios. Nuestras soluciones están diseñadas para toda la información a lo largo del ciclo de vida y vigilar de cerca las cuatro zonas la seguridad de los datos, tal como se define en este artículo. 

Disponemos de expertos en la materia responsables de analizar las necesidades del mercado, incluidos los requisitos específicos de la industria para los que pueden crearse nuevas soluciones o adaptar otras existentes. Nos comprometemos también a desarrollar nuestra capacidad interna para diseñar e implementar soluciones

centradas en la seguridad. A tal fin, hemos creado equipos dedicados dentro de nuestro departamento de desarrollo de servicios que se centran en desarrollar nuevos servicios de gestión del riesgo en cumplimiento de las normativas gubernamentales, así como servicios de ciberseguridad. 

Las impresoras multifuncionales ahora incluyen la recolección de información, desde la entrada multicanal hasta la clasificación de los datos adquiridos e integración del flujo de trabajo en el análisis y el archivo. Por supuesto, en esta compleja red de normas y reglamentos estrictos y requisitos ambientales (junto con las amenazas internas y externas relacionadas con el riesgo de pérdida, destrucción o falsificación de datos), tenemos que adoptar un enfoque de seguridad de dispositivos de varios niveles para proporcionar una impresora multifunción para proporcionar la mejor protección. 

  • El dispositivo

Diseñados, fabricados e implementados con la seguridad del mismo como base.

Su sistema operativo carece de vulnerabilidades, a diferencia de muchos otros, sus características garantizan que los datos procesados sean confidenciales. 

  • El Smart Operation Panel (SOP) proporciona la interfaz de usuario

La seguridad de  nuestros dispositivos no se ve comprometida por la introducción del SOP, no se instalan componentes innecesarios y no se tiene acceso a la raíz. 

  • Aplicaciones inteligentes

Pueden ser integradas en el SOP, dando al usuario funciones adicionales, incluyendo flujo de trabajo e interceptación de datos.

Algunas aplicaciones ofrecen importantes características de seguridad como funciones de impresión, tarjeta y encriptación seguras. 

  • Red y servidores

Tanto el cifrado de archivos extensos como la impresión o el escaneo, la codificación de los datos en los servidores y el intercambio de derechos de administrador son métodos de protección contra los intermediarios o “trabajos internos”.