El aula del presente más allá de la pizarra digital

pizarra digital

Hoy toca incidir en un tema que forma parte del día a día de los estudiantes: la tecnología. Pero para que la concibas como una herramienta indispensable para conectar a las personas, transmitir información, facilitar los procesos rutinarios y, por supuesto, como fuente inagotable de entretenimiento. Pero ¿cuáles son sus beneficios si la trasladamos a las aulas más allá de la pizarra digital?

El aula digital: traspasando la teoría

Cada vez más las Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC) promueven cambios sustanciales en la educación. De este modo, las instituciones educativas se ven en la necesidad de crear nuevos ambientes de enseñanza de aprendizaje (aula digital) bajo el enfoque de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Un contexto en el que, como podrás ver, no dejan de sucederse nuevos formatos educativos:

E-learning: hace referencia al aprendizaje electrónico; es decir, a una educación a distancia completamente virtualizada, sin profesor.

B-learning: significa “aprendizaje mezclado” y engloba un proceso docente semi-presencial: o lo que es lo mismo, a través de este formato el alumno recibe una educación tanto presencial como en línea.

M-learning: o “aprendizaje electrónico móvil”. Se trata de utilizar dispositivos en el aula para favorecer y estimular la enseñanza.

Dispositivos en el aula: fuente de polémica

El uso de los smartphones y tablets se está generalizando en la educación. Esto ha provocado cierto aire de innovación; sin embargo, para muchos ha supuesto un enorme inconveniente al considerarlo como una potente distracción.

Aunque gran parte de la opinión pública está en contra del uso de estos dispositivos, no podemos negar los beneficios que se le asocian.

En este sentido, un uso adecuado (y supervisado) puede agregar valor añadido a la experiencia educativa, en lugar de ser un detrimento para la misma.

1. Comunicación instantánea

– El alumno estará comunicado en todo momento con su familia.

– Alivia la carga de trabajo del equipo administrativo del centro.

– Los mensajes de texto, whatsapp o correos electrónicos simplifican la comunicación (notificaciones, avisos, circulares, etc.)

2. Apoyo en el aprendizaje

– Se pueden utilizar aplicaciones diseñadas exclusivamente para el aprendizaje y dirigidas solo a los alumnos.

– Puede utilizarse como diccionario, traductor, calculadora, fuente de información, etc.

– Simplifica la búsqueda de información y se obtiene en tiempo real.

3. Memoriza las cosas

– La cámara puede emplearse para fotografiar o grabar lo que sucede en clase.

– Las imágenes pueden ser útiles para agilizar procesos (ej. tomar apuntes) y entender mejor las materias.

4. Calendario y notas de voz

– El calendario puede reemplazar a la agenda y permite activar avisos para recordar fechas importantes: exámenes, entrega de trabajos, actos, etc.

– La función de grabación de voz puede ser beneficiosa para aquellos estudiantes que deseen realizar de manera rápida un seguimiento de sus actividades.

5. Localización GPS

– Esta función es ventajosa para aquellos padres que quieren saber en todo momento donde se encuentra su hijo.

El uso de soluciones audiovisuales en la enseñanza

Utilizar soluciones audiovisuales como las PDI (Pizarras Digitales Interactivas) o los monitores interactivos puede marcar la diferencia. Estos dispositivos incrementan la motivación y el interés por parte de los alumnos y dan lugar a clases más llamativas y eficientes, lo que favorece el aprendizaje colaborativo y se traduce en un aumento de la capacidad de aprendizaje, el desarrollo de habilidades sociales y la mejora de la autoestima. Por lo que podemos deducir lo siguiente:

– El uso de recursos más dinámicos, visuales y variados como puede ser tener acceso a páginas web, visualizar vídeos, escuchar audios, utilizar aplicaciones educativas, etc. mejora considerablemente la experiencia educativa tanto del docente como del alumno.

– Estimula el interés del alumnado lo que se traduce en aumento de su participación, interacción y discusión en clase.

– Las soluciones son personalizables, por lo que se pueden adaptar a diferentes modos de enseñanza.

– Estos dispositivos refuerzan las estrategias de la enseñanza, siempre y cuando se combinen con el trabajo individual y grupal de los estudiantes.

El software educativo como base de la enseñanza de la Era Digital

El software educativo es esa herramienta pedagógica y/o de enseñanza que por sus características permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas, así como la ejecución de una variada gamas de tareas. ¿Y cuáles son sus principales bondades?

Apoyo al docente. De esta manera, el profesor acude al software para ofrecer sus lecciones o para reforzar una clase.

Enriquece el campo de la pedagogía.

– Se puede adaptar a las particularidades y necesidades del grupo.

– Permite elevar la calidad del proceso docente-educativo.

– Posibilita el control de las tareas de los profesores, tanto de forma individual como colectiva.

– Muestra la interdisciplinariedad de las asignaturas.

– Estimula la interacción.

La plataformas online educativas: fusión de la web 3.0 y el b-learning

Podemos concebir las plataformas online educativas como aquellas herramientas tecnológicas que se utilizan para distribuir el conocimiento.

Clasificación de las plataformas

¿Qué es un CMS?

Hablamos de un Sistema de Gestión de Contenido. Es un software que permite la creación y administración de una página Web.

¿Qué es un LMS?

Nos referimos a un Sistema de Gestión de Aprendizaje que registra todos los actores que intervienen en el proceso de la enseñanza y que organiza los diferentes cursos en un catálogo, almacena datos sobre los usuarios, realiza un seguimiento didáctico y genera reportes automáticos.

¿Qué es un LCMS?

En este caso, se trata de un Sistema de Contenidos de Aprendizaje que combina las capacidades de gestión de cursos de un LMS con las capacidades de almacenamiento y creación de contenidos de un CMS.

Podríamos concluir que una plataforma es un amplio rango de aplicaciones tecnológicas instaladas en un servidor y cuya principal función sería la de facilitar al docente la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de la nube.

En definitiva, del mismo modo en que las empresas deben adaptarse al entorno digital para subsistir, la enseñanza debe ser consciente de esta nueva realizad. En la Era de la Generación X, los Millennials y demás nativos digitales es absurdo obviar la evidencia. En este sentido, las instituciones deben fomentar el uso de la pizarra digital y demás soluciones inteligentes para fomentar e impulsar proyectos y planes que contribuyan a desarrollar las competencias necesarias para este siglo. En otras palabras, deben contribuir a formar a los estudiantes de hoy para las profesiones de mañana.

Quiero recibir más información

Sí, he leído y acepto la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*