La nueva versión 1.1 lanzada por la Agencia Tributaria lleva en pruebas desde el mes de mayo, pero este próximo viernes 20 de julio será la única que podrás utilizar en tu empresa para cumplir con la obligación de suministro de los Libros de Registros del IVA en tiempo real. Además de algunas novedades, el nuevo SII trae de nuevo cambios en los procesos administrativos de las compañías que deben adaptarse en tiempo record si no lo han hecho ya para cumplir con la legalidad obligatoria.
Tras pasar los 12 primeros meses desde la entrada en vigor del SII, todos los contribuyentes se ven ahora en la necesidad de ajustar nuevamente sus procesos internos a los cambios introducidos por la nueva Orden Ministerial HFP/187/2018. Aunque desde el 3 de mayo han estado conviviendo en la sede electrónica ambas versiones, desde el 20 de julio solo se aceptarán como válidos únicamente mensajes bajo el encabezado correspondiente a la nueva versión 1.1. Es decir, sólo podrás subir registros de facturas emitidas y recibidas bajo la versión anterior hasta esa fecha.
¿Cómo automatizar la gestión del SII para olvidarte de estos cambios y obligaciones?
Por ello, desde Ricopia queremos ayudarte a que este cambio no suponga un trauma en tu proceso de contabilidad, no solo informándote de las novedades a tener en cuenta, si no recomendándote automatizar este proceso de gestión de suministro del SII con una solución sencilla que te facilitará el trabajo. La mejor manera de evitar problemas y errores con algo tan sensible para tu empresa como es la presentación del IVA a Hacienda es llevando a cabo esta tarea de manera automática. Con la aplicación de la Gestión Automatizada del SII de Ricopia tendrás conversión de datos y comunicación bidireccional con la AEAT, así como una aplicación web para gestión de la trazabilidad de los datos. Todo ello instalado de forma sencilla en tu propio servidor, para evitar que tengas que depender de proveedores terceros y la información esté totalmente segura.
¿Imaginas que de forma automática pudieras preparar los documentos con el formato y los datos que la Agencia Tributaria solicita sin perder el tiempo? Esto es lo que tendrás con el software de automatización del SII de Ricopia. Sumándole que además el propio programa se encarga de extraer los datos del ERP, enviarlos a la plataforma de la AEAT, permitirte llevar el seguimiento de las validaciones de una forma cómoda y almacenar las respuestas de la AEAT para que puedas tenerlas siempre a tu disposición con un simple clic.
¿Qué beneficios disfrutaré con la gestión automatizada del SII?
Aunque son muchas las ventajas que automatizar cualquier tipo de proceso interno en una empresa supone, cuando se trata de algo que además no depende únicamente de nosotros si no que debe cumplir con la normativa estatal de la Agencia Tributaria, los beneficios son aún más importantes:
- Ahorro de tiempo
- Aumento de la seguridad y protección de nuestros datos contables
- Mayor trazabilidad de nuestras facturas
- Mayor confianza en el cumplimiento de los plazos marcados por la Agencia Tributaria
- Ahorro de coste de personal dedicado
- Adaptación automática a las nuevas versión del SII que AEAT pueda ir presentando
¿Cuáles son las novedades que trae consigo la versión 1.1 del SII?
Algunas de las novedades que más pueden afectar a tu compañía son:
- En los supuestos de sucesión de entidades como consecuencia de procesos de reestructuración empresarial, se incorpora un campo identificativo del NIF de la entidad sucedida para el registro por parte de la sucesora de facturas todavía emitidas o recibidas a nombre de aquella.
- En las liquidaciones complementarias del IVA de importación practicadas por parte de la Aduana, se añade una nueva clave de factura en el libro registro de facturas recibidas, con el fin de reflejar adecuadamente este extremo de forma separada del resto de documentos aduaneros.
- Se añaden marcas específicas para identificar facturas simplificadas «cualificadas», con obligación de identificar al destinatario, así como facturas completas en las que, de acuerdo con la norma, no sea obligatoria dicha identificación.
- Un nuevo campo de texto libre denominado «referencia externa» -con el fin de poder incorporar otras referencias del documento.
- Marcador para identificar determinados casos en los que el contribuyente no ha podido cumplir con los plazos de envío por una razón plenamente justificada.
- Nuevo procedimiento, alternativo al ya existente, para informar sobre devoluciones del IVA en el régimen de viajeros; o, con el fin de evitar errores
En resumen, estos y el resto de cambios hacen de la gestión de los registros del IVA un proceso cada vez más complicado en las empresas. Para todas aquellas que continúan haciéndolo de forma manual, y apenas terminan ahora de adaptarse a la normativa, ya tienen en mano estos nuevos cambios que deben poner en marcha. Por ello, desde Ricopia, creemos que es el momento de poner en marcha la automatización del proceso para que no tengas que preocuparte más por el SII. ¡Contacta con nosotros y te informamos sin compromiso!