Los robots han llegado para quedarse

“Los robots no serán ni comunes ni muy buenos en 2014, pero existirán” Isaac Asimov.

El bien llamado padre de la robótica tenía toda la razón, los robots ya están aquí pero sobre todo lo que hay que tener claro es que vienen a ayudarnos. Hace 25 años Isaac Asimov hizo estas declaraciones pero nosotros, algunos estábamos jugando al futbol en los parques, ni nos imaginábamos hasta qué punto podríamos llegar al crear robots.

La automatización de procesos repetitivos la conocimos con los macros de ciertos programas ofimáticos, pero el nivel al que hemos llegado hoy de automatizar cualquier tarea que realicemos en nuestros equipos informáticos es realmente increíble. No somos conscientes de que estamos usándolos casi a diario, al buscar un vuelo, un nuevo seguro o que coche de alquiler llevaré en mis vacaciones… todos ellos son robots a nuestro servicio entrando en los diferentes portales y trasladando nuestros datos para ofrecernos lo mejor de lo que estamos buscando, están a nuestro servicio.

En la actualidad los robots siguen evolucionando en sector servicios como correos,  recepción de clientes, llegando a casi cualquier punto que podamos imaginar. ¿Pero y en ámbito empresarial? La tecnología de Robots Software (RPA o Robot Process Automation) ya está aquí, también ha llegado, y nos da un nuevo abanico de soluciones en la automatización de procesos de negocio. Este software controla a otro software para las tareas repetitivas basándose en reglas, permitiendo optimizar procesos y dando valor a los procesos creativos que aun, un Robot no puede realizar.

La tecnología RPA no necesita integraciones en el software que usamos ni acceden a la base de datos para generar procesos, actúan sobre el interface de la pantalla y tienen funciones como:

  • Reconocen texto de pantalla
  • Hacen login en cualquier aplicación de la que seamos usuarios
  • Interactúan con los ratones y teclados conectados a nuestros equipos
  • Pueden tomar decisiones del negocio anteriormente pre configuradas.

En cualquier ámbito de negocio migraciones, emisión de documentación automática, gestión de clientes, inventarios, logística, etc… Es decir durante 365 días al año y 24 horas al día los RPA están trabajando en tareas tediosas, convirtiéndolas en tareas más efectivas, precisas y fiables. Así que, dentro de otros 25 años, si tengo la oportunidad de escribir de nuevo, no os aseguro que sea yo el que este frente a este teclado y pantalla y no sea mi YO robot.

En Ricopia llevamos años optimizando procesos para hacer el día a día de nuestros clientes más fácil y miramos de cara al futuro como los robots automatizarán estas tareas para lograr una eficiencia máxima.

***********************************************************************************************************************

Alejandro Camargo es experto en informática con una larga trayectoria en el servicio a empresas de diversos sectores y en la búsqueda de soluciones a doc a cada uno de ellos. En Ricopia es uno de nuestros consultor preventa de Servicios Tecnológicos desde el pasado año 2017.

¿Quieres conocerle? Haz clic aquí para acceder a su LinkedIn

Quiero recibir más información

Sí, he leído y acepto la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*