Los escritorios virtuales que tu empresa estaba esperando

Recientemente hemos implantado en nuestra empresa de Grupo Ricopia KloudSherpa una filosofía Lean Startup a la hora de desarrollar cualquiera de nuestros productos. Vivimos en una era donde por todos los rincones se habla de la “transformación digital” y parece que dicho proceso se apoya única y exclusivamente en tecnología, pero estamos convencidos que dicha tecnología es la base, pero que la revolución viene realmente de los procesos y metodologías con las que se apliquen. Y es aquí donde los escritorios virtuales en empresas cobran más sentido del que puedas pensar.

En este sentido es fácil explicar porqué tantas y tantas compañías mueren en esos farragosos procesos de transformación, en los que parece que hay que introducir todos los avances tecnológicos de manera imperativa y amontonada. Para ilustrar cómo se ejecuta un proceso Lean Startup nada mejor que contar la historia de KSDesktop, cómo nació y cómo se desarrolló (y desarrolla) este nuevo producto.

KloudSherpa cuenta con poco más de dos años y saltamos al ruedo con una idea en la cabeza: hacer las cosas en el mundo IT en general y Cloud en particular, mucho más sencillas. Todos nuestros clientes y potenciales pudieron ver desde el principio que nuestras ofertas eran simples y claras y que en nuestros procesos se preguntaba una y otra vez por las necesidades en cada momento y que no teníamos problema en virar durante el camino en la dirección más correcta en cada caso. Realmente no estábamos inventando nada, simplemente estábamos aplicando la famosa metodología AGILE mediante proyectos SCRUM, en los que el cliente formaba parte desde el principio. A través de pequeños equipos de trabajo se establecían pequeñas metas o sprints, tras los cuales se tomaban decisiones y tras esos ciclos se avanzaba hacia la siguiente etapa, con mucho más conocimiento de las necesidades reales de los clientes.

Para ilustrar un caso práctico contaremos la historia de KSDesktop, nuestro nuevo producto de Escritorio virtual en modelo de pago por uso y sin permanencias.

Casi al principio de nuestra andadura con los escritorios virtuales nos topamos con la oportunidad de competir contra los grandes del sector (evitaremos nombrar a nadie) por el proyecto de migración de una gran compañía española, la inmobiliaria NEINVER dueña de los famosos “The Style Outlet”. Pues bien todas las ofertas que tenían en la mesa habían realizado una pequeña toma de requisitos y entre las muchas variables había una oferta de una parte fundamental para dicho cliente, la renovación del parque actual de escritorios basados en el líder del sector en este sentido CITRIX con sus productos de XenApp y XenDesktop.

Cuando nosotros nos dispusimos a ofertar planteamos un audit previo en el que en un par de semanas conociéramos lo que realmente el cliente quería plantear, cómo dichos escritorios interactuaban con el resto de los servicios y cómo se buscaba una solución que no solo IT pudiera desplegar e implementar cómodamente, sino que financiero viera reflejado que realmente esa era la solución que se adecuaba. Nuestra competencia planteaba dos opciones claras: o bien compra de infraestructura alojada en servidores en la nube, lo que nosotros llamamos “la nube de mentira” o bien escritorios en base a otra tecnología opaca para el cliente y basado en unas tallas fijas a las que se tenía que adaptar el cliente. Vayamos por partes, ¿por qué “la nube de mentira”? Para KloudSherpa la nube es un medio y un fin, es decir, pensar en migraciones en Nube, ya sean híbridas y totales, deben tener al menos 3 características fundamentales: pago por uso, flexibilidad y escalabilidad lo más lineal posible. Por eso cuando vemos que en el mercado hay servicios de “nube” con recursos fijos y permanencias a 3 ó 5 años la calificamos así. El segundo escenario favorito de nuestra competencia es crear productos que definen ellos y sobre los que los clientes deben acoplarse y no al revés, dejando una pequeña ventana a la personalización, pasando por caja obviamente.

Nosotros nos sentamos con el cliente y escuchamos las peculiaridades: distintos perfiles, distintas formas de acceder, incluso necesidades especiales como tarjetas gráficas en los escritorios. Con todo ello nos pusimos mano a la obra. Hablamos con todos los fabricantes y cerramos un acuerdo con KIO Networks, nuestro principal partner Cloud. KIO entiende el negocio como KloudSherpa y nos permite tener todas las características que nosotros consideramos capitales (las antes mencionadas) además en un CPD con la famosa certificación TIERIV, alojado en España y que además cumple con todas las normativas GDPR europeas (entre muchas otras). Así que pudimos montar una granja propia, insisto: escalable, flexible y sin permanencias. Antonio R. Barbado, responsable de KSdesktop en KloudSherpa insiste que “nosotros simplemente encajamos las piezas, KSdesktop siempre estuvo ahí”. Después tocaba hablar con los fabricantes de software, y así tanto CITRIX como Microsoft para las licencias de SO nos abastecieron de lo que necesitábamos en el mismo modelo. Es importante comentar aquí como por ejemplo Microsoft, compañía tan acostumbrada a la venta por volúmenes hace años, viró con su nueva directiva y su nuevo CEO a un modelo Cloud, apoyado precisamente en los mismos pilares que defendemos, generando productos tales como el O365 o Microsoft Azure, de los que KloudSherpa es partner igualemente.

Pues bien, tras varios sprints más, éramos capaces de hacer números y tener los precios a medida de los KSDesktops según las tallas que el cliente nos demandaba, con un pago por uso total, apoyados en el mejor centro de datos y con la tecnología puntera, y ¡uala¡, en el plazo acordado, sin ningún retraso, había más de 300 escritorios desplegados, funcionando y con una prensa interna entre los trabajadores que sin duda son nuestra mejor publicidad posible. Tal y como comenta Manuel Garcia, responsable de IT de KloudSherpa: “el mayor reto del proyecto fue que desde el primer día los usuarios notaran una mejora en su día a día…

Tras la experiencia con Neinver el producto ha ido creciendo y hemos añadido muchas más funcionalidades que hemos tenido tras aplicar filosofía SCRUM en la implementación de otros clientes, como por ejemplo la capacidad de monitorizar el uso de dichos escritorios. Como dice Emi Romero, CEO de KloudSherpa. “controlar el uso de los escritorios no busca espiar, ni castigar, sino premiar a los buenos trabajadores y sobre todo conciliar con la tranquilidad de empresarios y empleados de forma objetiva, transparente y clara”. Así que tras tener un producto de escritorios virtuales maduro en el mundo empresa lo que tocaba era explorar los nuevos nichos de mercado, y para ello, siendo fieles no nos quedaba otra: preguntar y preguntar, por necesidades a clientes finales.

Así surge nuestro otro principal caso de éxito en escritorios virtuales, ESIC-ICEMD. Más allá del volumen de la operación en primera instancia, era fundamental entender (una vez más) cuál era el problema que tenía ESIC en general y sobre todo ICEMD en sus másteres de postgrado, sobre todo en aquellos donde la base tecnológica era fundamental. La situación era la siguiente: tomando como ejemplo su Máster de BI y analytics, pensemos en ese primer día de clase, en el que un número de alumnos heterogéneos, tenían que instalar una distribución Linux con una serie de aplicaciones en un parque aún más heterogéneo de dispositivos, PC, Mac, tablets,… Además de los conocimientos que pudieran tener estos alumnos, en algunos casos, hablamos de dispositivos de empresa en los que no tienen permiso de instalar nada y/o tienen necesidad de cursar desde varias ubicaciones, al fin y al cabo, es lo que trae las nuevas tecnologías ¿no? Pues la realidad era que este despliegue podía retrasar el comienzo del curso 100% operativo en el mejor de los casos 1 semana. Contar con los mejores profesores o con el programa más completo, pero no tener las herramientas necesarias no era suficiente. Precisamente referenciados por un cliente que había cursado el máster y que usaba a diario nuestros escritorios, nos pudimos sentar con Carlos Vizoso de ICEMD y volver a aplicar SCRUM con sus necesidades. Marcamos 3 Sprints muy claros en esta implantación de escritorios virtuales: diseño de una plantilla operativa con Linux Ubuntu, despliegue de todos los programas que se usarían en el máster, pruebas de uso y carga desde distintos dispositivos.

En cada uno fuimos encontrando las pegas que hubieran salido si la oferta la hubiéramos confeccionado de otra manera: que si la versión no era la buena, ¡vaya como come este programa la RAM!, o tenemos que pensar que hay varios alumnos con Ipad y la resolución debe poder ajustarse. Tras 3 sprints en tiempo récord pudimos ofrecer un Escritorio total, operativo y accesible de forma segura, mediante HTTPS y mediante cifrado SSL a todos los alumnos y docentes el día 1 de la formación. Haciendo que tanto el método como la tecnología estuviera probada. Como dice Antonio R. Barbado, “KSDesktop de educación, basado en Linux, se le ocurrió a Carlos Vizoso en la primera reunión, no a nosotros”.

Poder usar la tecnología CITRIX en un CPD de última generación, en modelo pago por uso, sin permanencias, dota ahora mismo a ESIC-ICEMD de la posibilidad de ser diferencial a la hora de impartir cualquiera de sus programas, puesto que no sólo tiene un producto (de nuevo) flexible, escalable y sin permanencias, sino que la calidad del mismo hace que el gasto se convierta en inversión y mejora al posicionarle totalmente de forma diferencial, por su capacidad junto a KloudSherpa de tener el KSDesktop necesario en cada caso. Emi Romero apunta que: “Esperamos que esto sea la primera el primer capítulo de un producto que siguen construyendo los clientes de KloudSherpa y Ricopia y no al revés.”

Quiero recibir más información

Sí, he leído y acepto la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*