Las nuevas profesiones de la transformación digital

Nos encontramos en la nueva era digital que esta modificando todos los paradigmas existentes de las sociedades

Las nuevas tecnologías han modificado nuestra forma de vida así como nuestro mercado laboral. La transformación digital de las empresas ha generado la desaparición de multitud de puestos de trabajo, pero a su vez se han creado una gran cantidad de nuevos sectores y empleos para hacer frente a este cambio.

Parece extraño que España, siendo un país con jóvenes talentos sobradamente preparados para tomar las riendas del futuro, no se disponga de mano de obra cualificada para cubrir este nicho que tanto trabajo demandará en poco tiempo. La situación real difiere mucho de la necesidad real.

La demanda en las nuevas profesiones digitales crece de forma exponencial pero, actualmente, las empresas españolas todavía no están actualizándose al ritmo de otros países. Principalmente, porque a nivel educativo, todavía no estamos suficientemente avanzados (como puede ser el caso de la ausencia de aulas digitales )para preparar a los estudiantes con estudios que la nueva sociedad exige.

Las empresas necesitan adaptarse a la nueva sociedad digital, pero no basta con estar en redes sociales como muchas de ellas creen. A nivel tecnológico, el mundo avanza hacia la automatización, la robotización, la inteligencia artificial, la impresión 3D o el análisis de grandes volúmenes de datos que sirven para tomar decisiones de forma más precisas y acertadas (Big Data), exigiendo a los empleados y directivos de las empresas tener unos conocimientos y habilidades específicas. Solo en España esta previsto un incremento de mas de 120.000 millones de euros en estos sectores en los próximos siete años.

Con todos estos cambios han ido surgiendo nuevas profesiones y las empresas demandan profesionales cualificados para poder hacerles frente. Además, una de las peculiaridades de estas profesiones es su carácter mixto. Son profesiones en las que hay que contar tanto con habilidades tecnológicas como conocimientos y habilidades personales.

El 91% de los profesionales considera necesaria la transformación digital. Un factor que influye es el grado de sensibilización de todos los departamentos de la compañía. Es cierto que el departamento más afectado es el de IT, por las implicaciones en tecnología. Este  acoge la transformación inicial de la empresa y ejecuta el proceso, por ello debemos ser cuidadosos con las personas que forman parte del mismo, ya que estas transformaciones crearán nuevas habilidades y conocimientos para su correcta ejecución.

Las nuevas tareas generan unas nuevas oportunidades, y estas a su vez, una especialización laboral creando nuevos puestos de trabajo. Puede ser que en el cambio sea necesario que algunos empleados se formen para poder desempeñar las futuras funciones, pero las empresas cada día más, quieren contar con personal cualificados en la era digital para poder aprovechar todas las oportunidades de negocio que están apareciendo.

Os vamos a exponer los puestos mas demandados por las empresas

 

Estrategia digital:

  • Responsable de Estrategia Digital (Digital Manager)
    Su misión será crear definir e implementar la estrategia digital de la empresa.
  • Expertos en Inbound Marketing
    Diseñaran las estrategias de Inbound marketing tanto corporativa como por unidad de negocio.
  • Responsable de Relación Digital con Clientes (Social CRM Manager)
    Creará y pondrá en marcha las estrategias centradas en la relación con el cliente en base a datos obtenidos tanto interna como externamente.

Big Data & Business Analytics

  • Responsable de Analítica Digital (Digital Analyst)
    Su función es dar sentido a los datos recopilados a través de las herramientas de medición online.
  • Analistas de Big Data e Inteligencia de Datos (BD & BI Analyst)
    Analizarán los resultados de los datos obtenidos en la recopilación de grandes cantidades de los mismos y obtendrán patrones para encontrar mejoras y oportunidades de negocio.
  • Analista de Inteligencia de Clientes (Customer Intellingence Analyst)
    Este puesto consiste en utilizar métodos y técnicas analíticas que permiten conocer al cliente y el impacto en el negocio.

Recursos Humanos

  • Responsable de Reclutamiento Digital (E-Recruitment Manager)
    Utilizarán todos los medios digitales para poder atraer y retener talento.
  • Analista de Recursos Humanos (Human Resources Analyst)
    Su misión será recoger y estudiar toda la información referente al mundo laboral, problemática y costes relacionados con la empresa.

Ciberseguridad

  • Directos de Seguridad de la Información (Chief Information Security Officer – CISO)
    Su función será establecer y mantener la visión empresarial, estrategia y programa dentro de la organización para garantizar que los activos de información estén adecuadamente protegidos.

 

  • Desarrolladores de Apps
    Crearán apps tanto para mejorar el negocio como para el funcionamiento interno de la empresa.
  • Diseñadores de interfaces y experiencia de usuario
    Gestionaran los aspectos y comportamientos gráficos para conseguir una experiencia de usuario más beneficiosa.

Además de estas profesiones, muchas otras verán como se abren nuevos campos, por ejemplo, en la abogacía, aparecerán abogados especialistas en normativas digitales. Las empresas necesitarán especialistas capaces de entender estas nuevas normativas y mantenerse siempre actualizados para asegurar que cada acción realizada tenga su respaldo legal.

Para que un entorno digital funcione no solo son necesarias habilidades técnicas: la capacidad de aprendizaje, negociación, orientación de servicio, toma de decisiones, inteligencia emocional, trabajo en equipo, creatividad, motivación, pensamiento crítico y resolución de problemas complejos resultan imprescindibles para poder acceder a las profesiones digitales del futuro.

En Ricopia ya contamos con especialistas en cada uno de los sectores digitales emergentes para darte el mejor servicio y asesorarte en como actualizar tu empresa. La transformación digital de tu empresa en manos de los profesionales que te mereces.

Quiero recibir más información

Sí, he leído y acepto la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*