contactar contactar
Las 5 razones por las que las PYMES deben sumarse a la transformación digital

España es una región en la que destacan las pymes y las empresas de nuevo negocio, si hablamos de datos nos referíamos al 49% del grosso de las empresas nacionales. Por ello, y si somos dueños de una de éstas, debemos comprender la necesidad imperante de convertir a nuestro y adaptarle a las nuevas tecnologías, simplemente por una cuestión de competitividad sectorial.

A pesar del tamaño de estas empresas, ser una pyme tiene muchas ventajas respecto a competidores de mucho mayor tamaño como las multinacionales. Entre otras podemos recalcar la cercanía con sus clientes y el conocimiento profundo de cada cuenta, lo cual dotan a la empresa de una posición ventajosa de confianza que les permite además, aportar soluciones mucho más personalizadas y eficaces. 

¿Por qué adaptar tu pyme a las nuevas tecnologías?

A día de hoy, no podemos obviar que el futuro de las pymes, al igual que el de las grandes empresas, está atravesando un periodo de digitalización del entorno laboral, que es esencial para poder sobrevivir y ser competencia activa. 

Si aún no ves claro que esta transformación tenga que ver con tu negocio, te invitamos a seguir leyendo y conocer las 5 razones por las que no puedes ignorar este cambio generacional.

El verdadero cambio se ha dado en la sociedad

Por supuestos a estas alturas del siglo nadie discute que estamos viviendo en una transformación digital continua en nuestros quehaceres diarios. Nuestro día a día ha evolucionado gracias a las nuevas tendencias tecnológicas y ya no podemos imaginar nuestra vida sin elementos tan “básicos” como un teléfono móvil o un ordenador, la conexión es continua y la búsqueda de información en plataformas como buscadores o redes sociales son tareas que nos ocupan la gran mayoría de nuestro tiempo, por lo que si la sociedad se adapta, ¿no crees que tu negocio debe hacerlo también?

Es el momento de las empresas

Parece ser que la transformación digital se está produciendo en las pymes y los pequeños negocios de una forma mucho más ralentizada. En muchas de ellas aún prima el presencialismo y el uso de herramientas tradicionales que tratan de mezclarse de forma confusa con el uso de las nuevas tecnologías, lo cual solo augura un tremendo caos…entre otra cosa de montañas de papeles y documentos de importancia mal clasificados y sin acceso directo.

Los millenials y los “zetas” nos comen el trabajo

Si entras en cualquier plataforma de búsqueda de empleo, verás que la mayoría de los anuncios piden una serie de competencias que están a la vanguardia de las novedades tecnológicas. Por ello, es necesario que los propios trabajadores de esas empresas inculquen a los trabajadores que ya tienen estas cualidades que buscan en sus nuevos empleados.

Las nuevas reglas del juego

Cada juego tiene sus normas, y cumpliendolas podrás llegar a la meta. El mundo empresarial funciona parecido, tiene unas reglas y la transformación digital ha traído consigo una nueva forma de juego que necesitarás adaptar a tu negocio para lograr sobrevivir.

Entre los principales retos, encontramos la agilización de procesos productivos y la automatización o digitalización de documentos, la omnicanalidad, conocimientos sobre big data y la importancia de los datos de información, la formación de empleados y el cambio cultural corporativo.

Encontrar nuevas fuentes de ingresos

en efecto, una vez implementadas todas estas nuevas características a tu empresa, las pymes podrán aprovechar las ventajas que ofrece el nuevo mercado digital, gracias a la eliminación de barreras materiales o geográficas.

Además, es una forma excelente de abrirse a muchísimas oportunidades nuevas de expansión e internacionalización corriendo un riesgo muy bajo. El e-commerce o comercio electrónico es un ejemplo perfecto del éxito que están cosechando las pymes gracias a la transformación digital.

Otra de las ventajas y posibles nuevas fuentes de ingresos de las que las pymes de nuestro país se pueden beneficiar en este momento es el Programa de Ayudas Kit Digital. Una iniciativa del Gobierno de España que tiene como objetivo la implantación de soluciones digitales en PYMES para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital. El programa Kit Digital está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y cuenta con un presupuesto total de más de 3.000 millones de euros.

En definitiva las pymes deben adaptarse al cambio que conllevan las nuevas tecnologías y la transformación digital de la sociedad en la que vivimos, si quieren mantenerse dentro de los puestos competitivos de su sector. Sabemos que no se trata de una adaptación sencilla, ya que supone un cambio de mentalidad no solo de la plantilla sino de los fundadores y directores que además deben replantearse su modelo de negocio y la forma de adaptarlo de la manera más eficiente posible.

En Ricopia Technologies trabajamos junto a ti y tu equipo durante todo el proceso, adaptándonos a tus plazos, tus ritmos y tus necesidades. No entendemos nuestro trabajo de otro modo que no sea juntos. ¿Te atreves a dar el paso?