La seguridad de tu red WIFI

“La red wifi de tu compañía puede ser una de las mayores puertas a la fuga de información o vulnerabilidad de los datos” 

La seguridad en la red es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta dentro de una empresa. Poco son los lugares en los que no encontramos disponible una red wifi. Cada día son más los dispositivos que cuenta con este tipo de conexión inalámbrica. Aunque en ocasiones nos centremos en la seguridad de la red la mayoría de las vulnerabilidades ocurre a través de estos dispositivos que se conectan. Tan importante es la seguridad de la red WIFI como la de todos los dispositivos que tienen acceso a ella.

Dejando en el olvido los cables de red, la red WIFI se ha convertido en un motor indispensable en cualquier lugar que disponga de cobertura. Los beneficios que supone este tipo de conexión aceleran aún más el proceso de adaptación. Las ventajas más destacables son las siguientes:

  • Eliminación de cualquier tipo de instalación de cableado en la infraestructura
  • Poder conectarse a la red desde cualquier punto de la oficina sin necesidad del cable de red

A pesar de la gran mayoría de beneficios que nos aporta, tener una red wifi es abrir una “puerta” a nuestra red. Esta es la desventaja de mayor importancia y que hay que trabajar para poder luchar contra ella. La primera barrera de seguridad que nos viene a la mente cuando pensamos en una red WIFI es la contraseña. Según han ido desarrollándose la redes wifi y los dispositivos que la proveen han ido evolucionando los diferentes tipos de contraseña, de menor a mayor seguridad.

A muchos de vosotros os sonaran los términos WEP, WAP, WAP2… todos ellos hacen referencia al nivel de seguridad. Las posibilidades de que otros dispositivos exploten vulnerabilidades de nuestra red se verán disminuidas, gracias a los nuevos niveles de seguridad que se han ido desarrollando con el actual protocolo de red IEEE 802.11i.

Otra medida de seguridad indispensable es contar con un software de gestión de la red WIFI. En la actualidad la mayoría de los dispositivos que proveen red WIFI cuenta con un software de este tipo. Una de las funciones más básicas de este tipo de software es que nos permite poder ver todos los dispositivos que se encuentran conectados a nuestra red. De esta manera podremos detectar si existe algún intruso en nuestra red y bloquear dicho dispositivo.

Las razones más importantes para dotar a tu red de las correctas medidas de seguridad y así poder evitar vulnerabilidades son las siguientes:

  • Dispositivos que se conecten a la red sin estar autorizados.
  • Interceptación de tráfico de red, lo que conlleva la pérdida de paquetes de red y la posible pérdida de información.
  • Filtración de virus dentro de la propia red.

Por estas razones aparte de preocuparnos por la seguridad de nuestra red es muy importante la seguridad que tengamos en los dispositivos que se conectan a la red. Software como los antivirus nos ayudarán a optimizar la seguridad en nuestros dispositivos garantizando la mayor seguridad posible dentro de nuestra red.

En Ricopia protegemos nuestro activo más importante, la información de todos nuestros clientes, con una alta seguridad de acceso a nuestra red. Implementamos medidas de seguridad para una correcta gestión no solo de nuestra red WIFI, si no de todos nuestros servidores.

***********************************************************************************************************************

Andrés Delgado es administrador de sistemas y técnico informático en Ricopia, y se encarga de la seguridad de todos los servidores de la compañía

¿Quieres conocerle? Haz clic aquí para acceder a su LinkedIn

Quiero recibir más información

Sí, he leído y acepto la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*