La realidad de la transformación digital 4.0

“Para mí es un honor que me llamen experto, esto avanza tan deprisa que a veces me siento junior… Supongo que al final la realidad estará en algo intermedio. Lo que si os puedo decir que el motivo de los más de 7 años que llevo formando parte del departamento de SERTEC de Ricopia es trabajar siempre rodeado de grandes profesionales.”

En mi afán de innovar me ha venido a la cabeza un término nuevo del que creo que nadie ha oído hablar TRANSFORMACIÓN DIGITAL 4.0”. Ya hablando en serio, ¿quién no ha oído hablar decenas, cientos, miles de veces de este término? Si pones esas dos palabras en Google  aparecen 640.000 resultados, la verdad que podría usar cualquiera de las definiciones que aparecen (entre tantos resultados es difícil que alguien me pille), pero voy intentar trasmitir lo que yo entiendo.

La tecnología avanza a pasos agigantados y poco a poco se ha metido en nuestras vidas, de hecho en la mayoría de los casos la gente se ha “transformado 4.0” día a día sin darse cuenta… Firmando en correos (Biometría), utilizando redes sociales (APP colaborativa), comprando termomix (RPA), hacer una solicitud en cualquier web de gestión de hoteles, utilizar Google Maps, viendo una película online en la red, guardando las fotos y contactos del teléfono en la nube, etc.

En el mundo empresarial, el que no se adapta y evoluciona junto a la tecnología, acaba por quedar obsoleto y perder calidad en el servicio final o incluso desaparecer. Puede sonar duro, pero la historia habla por sí misma… ¿os imagináis un agricultor que todavía arase en burro? A veces se asocia “Transformación Digital 4.0” a quitar el papel, a eso llamado “la oficina sin papel”. Dependiendo del grado de madurez digital de la empresa receptora, este mensaje puede asustar, o incluso pensar que la tecnología viene a quitarnos el trabajo.

Sin embargo en mi opinión, la tecnología ha llegado para darnos seguridad, para asegurarnos mejor calidad, para optimizar nuestro tiempo, nos ayuda a tener cerca lo que está lejos… En definitiva, justo lo que buscamos en nuestra vida, y aquí yo me pregunto ¿por qué no hacerlo en lo laboral? ¿Por qué tanta reticencia o miedo al cambio? La transformación es un camino que no tiene fin, nunca podrás avanzar tan deprisa como la tecnología, pero nunca debes perderla de vista.

Desde Ricopia queremos ayudar a hacer este camino al que quiera animarse, nunca es tarde si la intención es buena, da igual tu grado de madurez digital actual, lo que sí es seguro es que te haremos mejorar. Cuéntanos que te gustaría mejorar o donde requieres ser más eficiente. Estudiaremos las distintas posibilidades y te ofreceremos una solución, incluso integrada si fuera necesario con las herramientas actuales de tu negocio, para que puedas crecer y a conseguir las metas marcadas. ¡Transfórmate y date valor! Nosotros ya lo hemos conseguido en nuestro día a día.

***********************************************************************************************************************

Rubén Tabernero es desarrollador de aplicaciones informáticas y en Ricopia se encarga de ayudar a las empresas a conseguir alcanzar con éxito su verdadera transformación digital

¿Quieres conocerle? Haz clic aquí para acceder a su LinkedIn

Quiero recibir más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*