La nube, herramienta básica del nuevo workplace

Hoy en día nos encontramos con la palabra nube, o en inglés cloud, en todos lados, pero ¿por qué es tan famosa? ¿Qué es la nube? ¿En qué puede ayudar o hacer que obtenga beneficios en nuestro negocio?

Desde Ricopia vamos a explicártelo y mostrarte porque es una herramienta que nos conviene tener en nuestras oficinas.

Podemos definir la nube como un espacio de trabajo de alta disponibilidad con ubicación remota. ¿Esto que quiere decir? Pues que podemos tener toda nuestra información y herramientas disponibles desde cualquier lugar y utilizando cualquier dispositivo. Realizar nuestras tareas en la nube es exactamente igual que realizarlas en la red propia de tu empresa.

La nube, actualmente, esta adaptada a multitud de servicios, los cuales desconocíamos hasta ahora que se encontraban soportados en estos sistemas. Un ejemplo claro y que la mayoría utilizamos es el gestor de correo electrónico Gmail, de Google, con el cual podemos recibir, enviar y comprobar nuestros emails desde cualquier punto y a cualquier hora.

 ¿Es un servicio caro?

Muchas empresas piensan que necesitan  una inversión grande para disponer de este servicio, o que tendrán futuros inconvenientes pero se ha demostrado que esa información no es verdadera. Al adquirir un servidor local nos vamos a acoger a las características que hayamos elegido, sin poder modificarlas en el futuro. Y tener un servidor local nos obliga a correr con los gastos que este va a acarrear. El mantenimiento, el consumo eléctrico y el espacio físico que nos ocupará en nuestras oficinas. Sin embargo, con la nube puedes contratar lo que necesites, es decir, el servicio es personalizable y ampliable, al igual que reducible, ya que se ajusta a lo que necesitas. El mantenimiento es soportado por su empresa proveedora, al igual que el gasto económico y el espacio físico. Y esto nos ofrece la ventajas de poder invertir ese capital en otros aspectos que necesitemos.

 ¿Y qué pasa si tiene una incidencia en su servidor local?

Con la nube eso es imposible, ya que en el caso de caerse un servidor, automáticamente te conectarás a otro aportándote el mismo servicio, sin que tú te percates de este cambio. Las empresas proveedoras están en continuo mantenimiento y control para que el servicio siempre sea idóneo.

 En cuanto a los beneficios, podemos destacar que trabajar en la nube nos da:

nube

Y además, hay muchas otras ventajas indirectas, como las situaciones beneficiosas que vives cuando aparecen incidencias. Por ejemplo:

  1. Tendrás copias de seguridad completas de todos tus archivos en el caso de algún problema en tu ordenador o servidor local
  2. No te limitas a lo que tienes, ya que se puede ampliar al momento, es decir, nunca más sufrirás falta de espacio o ralentización de equipos por estar saturados.
  3. Si tienes que cambiar de plataforma, lo podrás hacer cuando quieras, ya que los cambios de esta, al igual que de infraestructura, son completamente dinámicos

 

Y para finalizar ¿es seguro tener toda mi información empresarial en la nube?

Por supuesto, es más seguro que tenerlo en tu propia oficina. Los servidores de la nube son encriptados y controlados por la empresa proveedora, la cual esta obligada a tener los niveles de seguridad máximos, al igual que cumplir la ley de protección de datos y custodia de los mismos, y tener unos protocolos de seguridad vanguardistas. Si un servidor es atacado, la empresa se encarga de impedir cualquier filtración, modificación o robo de información de manera instantánea, impidiendo a cualquier intruso obtener tu información.

 

Desde Ricopia nos encargamos de darte este servicio a través de nuestra área de consultoria tecnológica, de forma que ya puedas disfrutar de los beneficios y ventajas que el cloud aporta a un precio realmente competitivo y de la mano de los mejores expertos. Comienza a almacenar tus datos en centros de alta seguridad en la nube, con el asesoramiento y acompañamiento de tu partner de confianza.

 

Quiero recibir más información

Sí, he leído y acepto la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*