LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR CON UN CERTIFICADO DIGITAL EN TUS FACTURAS

De un tiempo a esta parte, estamos seguros que comenzaste a escuchar y leer sobre la importancia de implementar un certificado digital en la facturación de tu compañía. Pero también estamos convencidos que aún no conoces todos los beneficios que te puede aportar este certificado, sobre todo en agilidad en trámites con la administración pública. Por ello, en este artículo encontrarás las claves de trabajar con un certificado digital en tus facturas.

¿Qué es un certificado digital?

Desde hace unos años, la Administración Pública y la Agencia Tributaria (AEAT) comenzó con un proceso de actualización de sus sistemas, que ha permitido a las empresas poder comunicarse con estos entes de forma telemática.

Las ventajas para tu empresa son más que claras:

  • Optimización del tiempo para tu equipo financiero y de administración, ya que para resolver los trámites con la Administración Pública, ya no es necesario desplazarse in-situ.
  • Eficiencia en los trámites, puesto que se puede organizar mejor las gestiones sin poner en riesgo el envío de la información fuera de plazo.

Cómo conseguir el certificado digital

Seguro que conoces cuál es el proceso para conseguir este certificado, pero nunca está de más tener esta información a mano. La Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre pone a disposición diversas formas de obtener el certificado digital:

  1. Solicitud vía internet del Certificado
  2. Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro

La Facturación Electrónica en tu empresa

Hasta el momento hemos revisado cómo obtener un certificado digital, con el cual agilizar nuestros trámites con la Agencia Tributaria y otros Organismos Públicos. Pero hay muchas más gestiones que puedes digitalizar dentro de tus procesos administrativos.

Si tu volumen de facturas es alto, una muy buena solución es enviar tus facturas por correo electrónico. Pero este trámite realizado de manera convencional, tal y como hacemos el envío tradicional de mails, no es admitido por la Agencia Tributaria. Dicho de otra manera, es necesario implementar un proceso aprobado por la Administración Pública para considerar ese envío como válido.

No pienses que es un proceso complejo, sino todo lo contrario, es simplemente implementar una nueva forma de trabajo para esta área.

¿Qué es una factura electrónica?

La factura electrónica es exactamente te igual que la factura en papel, salvo que se envía a través de sistemas telemáticos o digitales. Desde un punto de vista estricto, la AEAT define la factura electrónica como “aquella factura que se ajusta a lo establecido en el Reglamento de facturación para cualquier factura en papel y que haya sido expedida y recibida en formato electrónico”.

Para que nuestras facturas electrónicas sean completamente válidas con el Reglamento emitido por la Administración Pública, es necesario que cumplan una serie de características y campos obligatorios y comunes para todos.

Desde 2013, ya no es necesario contar con una firma digital o electrónica avanzada para el envío de las facturas, pero con el fin de evitar posibles contratiempos, desde Ricopia sí  recomendamos contar con ella. La firma electrónica o firma digital es un certificado que se implementa en tu sistema informático, mediante el cual queda verificado y validado la autenticidad de la información remitida, en este caso, una factura.

¿Qué beneficios aporta la facturación electrónica?

Gracias a la facturación electrónica, los procesos de facturación se optimizan tremendamente, ya que:

  1. La factura se envía a través de un soporte digital verificado (correo electrónico con firma digital), eliminando los procesos de impresión, plegado y envío por correos.
  2. Las facturas se entregan instantáneamente, manteniendo su validez legal.

Gracias a la facturación electrónica, te olvidarás del envío de las facturas en soporte papel por correo ordinario. La operativa se realiza de forma totalmente segura, firmando digitalmente la factura en formato PDF mediante una firma  electrónica y enviándola por e-mail a sus destinatarios.

Mediante este proceso tan ágil podrás:

  1. Tener mayor control y seguridad de los documentos enviados
  2. Eliminar archivos físicos de facturas de papel, ahorro en papel y espacio.
  3. Recuperación de información de facturas de clientes de forma rápida y sencilla.
  4. Ahorro de costes y optimación de tesorería.
  5. Reducción de los tiempos de clasificación y búsqueda.
  6. Mejora de la eficiencia.

La facturación electrónica ¿es obligatoria?

Desde enero de 2015, todas las facturas emitidas a la Administración Pública deben realizarse a través de procesos telemáticos. El principal objetivo de este sustancial cambio es evidente: tener un mayor control sobre los pagos de la Administración, agilizando a su vez el cobro a los proveedores.

Con el fin de canalizar todos estos trámites, se ha creado un único punto general de entrada de facturas electrónicas por cada Administración. Por ejemplo, FACe es el punto de entrada de facturas para la Administración General del Estado.

Qué otros trámites son necesarios realizar por vía telemática

El sistema de Suministro Inmediato de la Información (SII), es el nuevo modelo desarrollado por la Agencia Tributaria dedicado a la  gestión electrónica de los libros registro del IVA. Este sistema, obliga a la emisión y declaración electrónica, del detalle de las facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de 4 días naturales, incluidas las facturas simplificadas (tiques).

¿En qué consiste el proceso SII (Suministro Inmediato de Información) de la AEAT?

Tal y como avanzábamos anteriormente, el SII también es conocido como ‘IVA online’ porque el objetivo de este proceso es que las empresas suministren los registros de facturación, emitida y recibida, de forma electrónica a través de su sede electrónica. Con esos datos la AEAT irá configurando, a tiempo real, los distintos Libros de Registros. Es decir, se irán configurando de forma paulatina y online los libros contables de las empresas en la propia sede electrónica de la Agencia Tributaria.

¿Es posible automatizar la Gestión del SII?

Desde Ricopia hemos generado una aplicación exclusiva mediante la cual se automatizan los procesos de facturación y envío de información con la administración pública. Nuestra herramienta cuenta con dos componentes:

  1. Una aplicación para conversión de datos y comunicación bidireccional con la AEAT. Instalada en el servidor del cliente.
  2. Una aplicación web para gestión de la trazabilidad de los datos. Instalada en el servidor del cliente.

Cómo funciona la Gestión Automatizada del SII

  1. Desde tu ERP se extraerá o recibirá la información de los registros necesarios
  2. La herramienta transformará la información a formato XML , tomando como obligatorios los campos definidos por la AEAT
  3. Automáticamente, la herramienta remitirá el archivo a la Agencia Tributaria
  4. Tras la validación del documento por la agencia tributaria, la herramienta procede de manera automática a archivar y clasificar la información.

Qué beneficios te aportará la Gestión Automatizada del SII

  1. Ahorrarás tiempo, gracias a la automatización del proceso
  2. Aumento de seguridad y verificación de que tus datos se han subido.
  3. Mayor control. Por la trazabilidad de todos los registros, no sólo de las facturas registradas.
  4. Información estadística de los datos gestionados.

 

Quiero recibir más información

Sí, he leído y acepto la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*