contactar contactar
91 802 30 65
Atención al cliente
Business Intelligence para pymes en españa

En la actualidad, a nadie sorprende ya términos como “Analítica de datos”, “Business Intelligence”, “Data Analytics” o “Big Data”. En pleno 2019 prácticamente todo profesional de cualquier ámbito y tipo de empresa ha oído hablar de ellos y cada uno cuenta con su propia interpretación sobre sus límites y objetivos.

Según recientes informes de IDC, en 2018 las PYMES invirtieron más de 600.000 millones de dólares en tecnología, de los cuales aproximadamente un 30% fueron en software. Además, esta cifra continuará en aumento hasta al menos 2021. Es por tanto evidente la preocupación de las PYME por conseguir una mayor modernización y una mejora en sus procesos, que en definitiva les permita ser más competitivas.

En este contexto, conceptos como la transformación digital, y el ánimo por conseguir una excelente experiencia de cliente, suponen aspectos clave como palanca para permitir a las PYMES hacer frente a un mercado cada vez más globalizado. Es precisamente en este punto donde, soluciones relacionadas con la explotación de los datos empresariales, con el objetivo de poner en valor información habitualmente desechada o ignorada, pueden resultar una herramienta fundamental para conseguir una mayor diferenciación y productividad.

Sin embargo, si los datos de gasto en I+D muestran una clara tendencia alcista, y además la popularización de las tecnologías centradas en analítica de datos resultan tan extendidas, ¿por qué en las PYMES continúa existiendo un largo camino por recorrer?

  

La análitica de datos más allá de las multinacionales

Business Intelligence para pymes en españa PYMES

Sin duda, existen numerosas razones por las que ciertas tecnologías no resultan populares para las PYMES, pero una de ellas puede provenir por la ambigüedad que suscitan términos como “Business Intelligence”, “Data Analytics” o “Big Data”. De hecho, por ejemplo, en multitud de ocasiones, Big Data parece ser entendido exclusivamente como el conjunto de soluciones, herramientas o algoritmos capaces de permitir almacenar y recuperar rápidamente altos volúmenes de datos, centrándose por tanto esencialmente en el problema arquitectural que gestionar grandes cantidades de datos supone. Efectivamente resolver esta problemática resulta uno de los puntos clave a afrontar por las tecnologías enfocadas a la analítica de datos, pero su potencial va mucho más allá que ello.

Posiblemente esta típica asociación en exclusiva con el problema técnico que supone trabajar con altos volúmenes de datos se deba en buena parte a la traducción rápida del término, pero debemos tomar en cuenta que mediante estas técnicas podemos enfrentarnos al reto que supone trabajar con datos en variedad de formatos, donde la veracidad de los mismos debe ser asegurada, y con el objetivo final de extraer un valor que de otro modo quedaría oculto. Es lo que habitualmente se conoce como las 5 V’s: Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad y Valor. Además, otro de los problemas que habitualmente encuentran las PYMES es que la mayoría de las Soluciones actuales relacionadas con el procesamiento y analítica de datos no están enfocadas a ellas.

Business Intelligence Empresas

De modo tradicional, este tipo de Soluciones han sido orientadas a grandes empresas, donde el coste de implantación, de mantenimiento, de explotación, y la existencia de un equipo técnico cualificado (formado por personal de IT, o incluso Científicos de Datos), no suponen un problema insalvable.

Análitica de datos pensada para la pyme

 

 En este contexto, es interesante señalar la propuesta de Prometeus Global Solutions, una  Software Factory dedicada al análisis inteligente de datos, que recibe su nombre del mito griego Prometeo, quien creó el hombre a partir del barro e hizo posible que humanos y divinidad no estuvieran en dimensiones diferentes, entregándole algo tan valioso como el fuego y con el que los humanos consiguieron, al fin, independizarse de la servidumbre hacia los dioses. Así pues, Prometeus se presenta  con un enfoque claro: ofrecer a las PYMES la tecnología más potente y de vanguardia para la extracción inteligente de información y conocimiento, inalcanzable para ese tejido empresarial que, como ocurría con el mito (humanos vs divinidades), en nada se asemeja al del IBEX35. De este modo, con Soluciones como Prometeus IDS, toda la potencia necesaria para el análisis y la búsqueda de conocimiento oculto, comienza también a estar al alcance de las PYMES, democratizándose de este modo su uso y eliminando las barreras que tradicionalmente dificultan su uso en empresas de tamaño reducido.

Business Intelligence para pymes

Sin lugar a dudas, el mercado está cambiando, la inversión en tecnología ha pasado de un should a un must para las PYMES, y las soluciones de analítica de datos cada vez están más cerca de ellas. Existe un largo camino por delante, donde Soluciones para el análisis inteligente de datos, a pesar de su confuso nombre, terminarán por permitir reducir distancias entre pequeños y grandes.

 

Todos tenemos a nuestro alcance obtener algún provecho

de nuestros datos, no lo desperdiciemos

Prometeus Ricopia