contactar contactar
91 802 30 65
Atención al cliente

 

madurezdigital

No es nada nuevo, lo vemos cada día: empresas tradicionales de toda vida que buscan nuevo talento digital para incorporar a su plantilla. Los perfiles  tecnológicos, con experiencia en desarrollo de nuevos modelos de negocio ligados al ámbito digital, son ahora el reclamo de compañías hasta ahora 100% tradicionales con el objetivo de modernizarse y evolucionar. Esta nueva estrategia, síntoma de la madurez del mercado, busca empleados polivalentes con conocimiento en varios campos como el marketing, IT, analistas, expertos en usabilidad, community manager, desarrolladores, diseñadores, etc. Para ello, los directivos recurren a currículums de candidatos millennials o generación X, dando por sentado que estas generaciones tienen más adoptada la cultura tecnológica y colaborativa que buscan para los nuevos perfiles de su empresa.

 

¿Qué ocurre cuando estos trabajadores llegan a su nuevo puesto de trabajo?

Muchas veces el empresario no es consciente del potencial de sus propios empleados. Más allá del proceso de selección en el que probablemente si se le demande todo tipo de conocimientos, ese talento en gran medida puede no aprovecharse. O bien porque la compañía no posea los recursos suficientes para que el trabajador pueda llevar a cabo ese empleo de nuevas tecnologías que optimizan los procesos de trabajo, o porque una vez aterrizado en la empresa realmente esta no realiza tareas de manera automatizada y digital, y el empleado las tiene que hacer de forma manual. En cierto modo les estamos anulando y estamos poniendo límites a su talento, lo que al final estará perjudicándonos como compañía.

A la hora de retener el talento en las empresas tener claro este tipo de situaciones es un factor clave. La transformación digital empresarial es un hecho en nuestra sociedad, por lo tanto algo que las nuevas generaciones de trabajadores ya da por hecho cuando se incorporan a un nuevo puesto. Si tu organización no proporciona a estos empleados un espacio de trabajo digital y automatizado, que le permita trabajar con fluidez y eficiencia, es muy posible que le estés ofreciendo una experiencia de empleo muy tradicional. Los nuevos perfiles de trabajadores buscan puestos en los que poder desarrollar su talento y dedicar su tiempo a realizar tareas de valor. Si en tu empresa todavía existen diversos procesos manuales o de back office que restan mucho tiempo de dedicación, el trabajador es muy probable que se sienta improductivo y poco realizado en su puesto. 

Este tipo de problemáticas es una de las que más se dan actualmente en organizaciones con un bajo nivel de digitalización, lo que genera una gran rotación de empleados, especialmente de las generaciones más jóvenes. Los nuevos perfiles digitales no se conforman con empleos en empresas que ofrecen herramientas de trabajo tradicionales y poco automatizadas. Han nacido prácticamente con la tecnología en las manos, y no conciben perder largas horas de trabajo en, por ejemplo, contabilizar manualmente facturas o hacer un seguimiento de pedidos en papel. 

La transformación empresarial llega a tu empresa

Si esta situación te resulta familiar y crees que tu empresa está quedándose atrás en materia tecnológica ha llegado el momento de reaccionar. Que tus oficinas sigan ancladas en el pasado no solo afecta a la retención del personal y su productividad en el día a día, si no que estará impactando directamente también en tu posicionamiento en el mercado. La competencia es cada día más fuerte, y la transformación empresarial la potencia aun más. Aunque parezca demasiado radical, es un hecho: o te transformas o tu empresa estará destinada a desaparecer tarde o temprano. El mundo avanza y no podemos quedarnos atrás. El futuro no está por venir, el futuro es hoy y ha llegado el momento de comenzar a evolucionar hacía el nuevo modo de vivir, trabajar y relacionarnos de nuestros días. 

Es en estas ocasiones cuando las empresas no son conscientes de la madurez digital de las personas que están trabajando en ella, y desperdician la oportunidad de ser mucho más eficientes si permitieran a estos empleados manejar herramientas colaborativas, procesos automatizados o gestores documentales, entre otras cosas. Es aquí donde Ricopia puede ayudarte a mejorar, permitiéndote conocer el nivel de digitalización de las personas que trabajan en tu organización, y relacionarlas con la tecnología de la que disponen en su espacio de trabajo. Para ello realizamos una auditoría digital con visión 360°en la que no solo nos fijamos en el cliente a pesar de ser una de las partes más importante del negocio, si no que también ponemos la vista en las personas que forman la organización y en los procesos que gestionan.

Descubre todo lo que nuestra herramienta Auditoria Digital puede hacer para ayudarte en tu proceso de transformación digital, adecuando cada paso para alcanzar tu objetivo con éxito. Contacta con nuestro equipo de especialistas y déjanos ayudarte a mejorar la calidad del día a día de tus empleados. En poco tiempo verás como esto impacta considerablemente en su productividad y eficiencia, y por ende, en tu cuenta de resultados. 

SOLICITA AQUÍ INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA AUDITORIA DIGITAL