El Cloud no es más barato, pero si más rentable

“En 2019 el 45% de las empresas estarán trabajando con cloud”

El retorno de inversión es el eterno parámetro que toma las decisiones en las empresas. Dependiendo de este criterio, muchas organizaciones deciden ir al cloud o no. Pero ¿realmente tiene efectos sobre los resultados corporativos? ¿Hasta qué punto puede ser más rentable estar en la nube?

Precisamente sobre este ha sido el análisis de un estudio de Economist Intelligence Unit. La investigación revela que el 38% de las empresas a nivel mundial ya está en cloud. Aunque en España estamos un poco por encima de la media, se espera que el nivel de adopción llegue al 45% de las organizaciones en menos de 1 año. Pese a que solo el 16% confía plenamente en la nube, en general las empresas consideran que es un medio para caminar hacia la transformación digital. De hecho, el 62% de los consultados considera que el cloud puede suponer una ventaja competitiva en los negocios.

Sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer. En la actualidad estamos viendo como todavía el porcentaje de negocios que tienen un retorno de inversión con el cloud no alcanza ni el 20%, muy probablemente porque pocos saben implementar estrategias optimizadas. Aunque hay que tener en cuenta que el cloud es el modelo de negocio mas ágil en comparación a otras áreas, hay que saber trabajar con la mejor opción para nuestra empresa.

Cuando se habla de cloud computing, todavía hay muchos que interpretan que se trata de complejas soluciones únicamente para grandes empresas, cuando en realidad, la nube es especialmente útil para pymes y autónomos. Esta son solo algunas de las razones:

  • Con la nube se reducen costes de mantenimiento y se prescinde de inversiones en infraestructura TI
  • Se trabaja con una tecnología siempre actualizada
  • Se aumenta la productividad ya que facilita la movilidad y el trabajo colaborativo
  • Se controla mejor el gasto porque se paga únicamente por los servicios que se utilizan (pago por uso)
  • No tienes problemas de ancho de banda
  • No necesitas ordenadores más potentes ni programas específicos
  • Tampoco es necesario tener conocimientos tecnológicos especiales
  • Adaptarse a la nube es muy sencillo, pero confía siempre en integradores con experiencia demostrada
  • Un soporte técnico en remoto es siempre más económico
  • Los datos nunca se pierden, aunque pares tu actividad
  • Tus datos siempre estarán más seguros en un buen data center que en tu casa u oficina

El cloud computing es un sistema que tiene un potencial de crecimiento imparable en España, de hecho tarde o temprano tus aplicaciones estarán en la nube, por lo que estamos en condiciones de afirmar que es un modelo de trabajo rentable para la mayoría de las pymes. ¿Y la rentabilidad? Al comparar las empresas que están en la nube con las que no, el diferentes estudios se destacan varias conclusiones. Por un lado, las compañías que han apostado por aplicaciones o plataformas cloud han conseguido reducir costes, lo que da puntos positivos a esta tecnología.
Los estudios también corroboran que los negocios cloud pueden adaptarse a mejor a los cambios. De hecho, los ratios de colaboración, tiempo de respuesta en el mercado y agilidad mejoran a medida que las organizaciones van aprovechando las virtudes de la nube. Pero el cloud no solo ha favorecido en materia económica. Las empresas que ya están en la nube admiten que han ganado en agilidad, gestión de riesgos, reputación y capacidad para innovar. Temáticas todas ellas que influyen de forma indirecta pero muy positivamente en la cuenta de resultados de cualquier compañía.

Desde Ricopia podemos ayudarte a subir a la nube de forma segura y controlada, con una solución adaptada a tus necesidades en la que únicamente pagarás por el almacenamiento que precises en cada momento, teniendo la confianza de guardar tu información en uno de los data center más seguros de España con categoria TIER IV: Kio Network. Si quieres comenzar a utilizar cloud en tu pyme, hazlo con Kloudsherpa.

***********************************************************************************************************************

Lola García es responsable de consultoría tecnológica de Ricopia, con más de 10 años de experiencia en el sector de la transformación digital de las empresas

¿Quieres conocerla? Haz clic aquí para acceder a su LinkedIn

Quiero recibir más información

Sí, he leído y acepto la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*