El aula digital, el cambio obligatorio para los centros educativos

Las ciudades, los comercios, las empresas, las relaciones… prácticamente todo lo que conocemos se está viendo envuelto por el nuevo paradigma de la transformación digital. Por ello, la educación no se ha quedado atrás en cuanto a cambios, revolucionando el día a día en las aulas tanto para profesores como para alumnos. Las nuevas clases en línea suponen que el aprendizaje no depende únicamente del aula física o del profesor que dirige la asignatura, si no que de él cuelgan otras vías de información, recursos y soporte que estarán siempre disponibles allá donde el alumno esté.

El concepto de aula digital, cada vez más implantado en colegios, institutos, universidades y centros de estudios, abre un nuevo abanico de interacciones entre los alumnos y los docentes, permitiendo nuevas formas de comunicarse, de visualizar presentaciones, de trabajar con los recursos, así como trabajar en equipo. Las nuevas generaciones viven la transformación digital de manera temprana y prácticamente asumiéndola como parte de su rutina, al aprenderla en las clases e incluso desarrollar aquella tecnología que necesitan. La tecnología en el aula digital no consiste sólo en que los alumnos dispongan de dispositivos electrónicos, sino de impulsar una metodología 360º que apoye los objetivos pedagógicos de los centros educativos. Los llamados nativos digitales están rodeados de nuevas tecnologías durante todo el día desde muy pequeños, por lo tanto, es totalmente natural para ellos que la tecnología forme parte también de su proceso educativo.

¿Qué beneficios tiene para alumnos y docentes el uso de tecnología en el aula digital?

  • Menos distracciones y más atención. El empleo de tecnologías en el aula hace que las clases sean mucho más amenas y participativas, fomentando la resolución de dudas ya que al realizarse la exposición de contenidos de forma visual los alumnos están más predispuestos a concentrarse.

 

  • Reporte de datos e informes analíticos. El uso de las nuevas aplicaciones educativas permite a los docentes tener un seguimiento más automatizado de toda la información del alumno que puedan necesitar, como los resultados académicos, el historial de asistencia, el rendimiento en las pruebas, etc.
  • Información inmediata y siempre disponible. El aprendizaje disponible desde cualquier dispositivo donde y cuando el alumno lo necesite gracias a las aplicaciones en la nube de aula virtual.

 

  • Enseñanza más personalizada. Las nuevas aplicaciones educativas permiten a los alumnos personalizar mucho más su experiencia con los contenidos, de manera que al acceder con su usuario desde su dispositivo permite a cada uno de ellos llevar su ritmo de trabajo. Los programas son adaptados por niveles.
  • Desarrollo de habilidades de forma práctica. El uso de pantallas interactivas, tablets u ordenadores durante la clase permite a los alumnos una retroalimentación constante de la adquisición de conocimientos que está teniendo, ya que puede realizar tareas o actividades in situ.
  • Facilita el trabajo en grupo. Las TICs en el aula digital permiten intercambiar ideas y fomentar la cooperación entre compañeros para buscar la solución a un problema.

El desarrollo del entorno digital en las aulas no es una novedad en nuestra sociedad, y es por ello que cada día más colegios y centros educativos de enseñanzas superiores invierten en poner a disposición de sus alumnos y profesores dispositivos conectados. Realizar este tipo de implantaciones requiere de un proceso de toma de decisiones, estudio de las instalaciones, del número de alumnos, valoración de las necesidades y por supuesto el presupuesto disponible.

Aliarte de un partner tecnológico de confianza que pueda ofrecerte este desarrollo de forma integral será vital para que el proyecto se implante de forma exitosa en un centro, y es aquí donde Ricopia puede ayudarte. La combinación de las tecnologías y herramientas más punteras y el servicio experto de nuestros asesores es la solución perfecta para comenzar la transformación digital de tu colegio, universidad o instituto. El mundo no para, los jóvenes tampoco, ¿vas a quedarte parado tú?

Quiero recibir más información

Sí, he leído y acepto la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*