contactar contactar
Diferencias entre la firma electrónica, la firma digital y la firma digitalizada

Si estás empezando a leer este post, es porque a ti también te ha surgido la duda de si la firma electrónica, la firma digital y la firma digitalizada son lo mismo.

La confusión se debe a que estos tres términos se suelen utilizar como sinónimos, y en algunos artículos hablan de firma digital cuando en realidad están hablando de firma electrónica o digitalizada, y viceversa.

La realidad es que estos tres tipos de firmas no son lo mismo, y en este post vamos a explicar en qué se diferencian.

Este blog forma parte de nuestra guía de firma electrónica. ¡Entra y descubre todo nuestro material!

¿Qué es la firma electrónica?

La firma electrónica son unos datos electrónicos que acompañan a una determinada información (también en formato electrónico). Al mismo tiempo, la firma electrónica es un concepto legal que equivale a la firma manuscrita y que tiene el objetivo de dar fe de la voluntad del firmante.

El Reglamento (UE) Nº 910/2014, conocido como eIDAS, es el marco normativo europeo que confiere validez jurídica a las firmas electrónicas. Según este la firma electrónica son los “datos en formato electrónico anejos a otros datos electrónicos o asociados de manera lógica con ellos que utiliza el firmante para firmar.”

La definición de firma electrónica que recoge el Reglamento es la más básica, y es el fundamento común de los tres tipos de firmas electrónicas que existen:

  • La firma electrónica o firma electrónica simple
  • La firma electrónica avanzada
  • La firma electrónica cualificada

Estos tres tipos de firmas electrónicas se diferencian principalmente por sus distintos niveles de seguridad, por su capacidad de garantizar, o no, la integridad de los documentos que se firman y por su capacidad de identificar, o no, al firmante.

Ricopia-Digitaliza-Empresa

¿Qué es la firma digital?

La firma digital consiste en aplicar mecanismos criptográficos al contenido de un mensaje o documento con el objetivo de demostrar al receptor del mensaje que el emisor del mensaje es real (autenticación), que éste no puede negar que envió el mensaje (no repudio) y que el mensaje no ha sido alterado desde su emisión (integridad).

La firma digital es, por tanto, una parte fundamental de la firma electrónica avanzada y de la firma electrónica cualificada, pero no de la firma simple

La firma digital también es legal, pero per se no tiene naturaleza jurídica, en el sentido de que su objetivo NO es dar fe de un acto de voluntad por parte del firmante, sino tan sólo encriptar los datos de un documento para conferirle mayor seguridad.

¿Qué es la firma digitalizada?

La firma digitalizada es la conversión del trazo de una firma en una imagen. Para obtener tu propia firma digitalizada tienes que realizarla sobre un papel y escanearla. O bien realizarla mediante algún tipo de hardware, como pueden ser los pads de firma, que te permiten guardar la imagen de tu firma en el ordenador – en formato .jpg o .png – y utilizarla cada vez que la necesites.

La firma digitalizada se considera firma electrónica simple, con lo cual es legal. Pero no ofrecen ninguna garantía respecto a la identidad del firmante (que es una característica de las firmas simples).

Además, las firmas digitalizadas se pueden falsificar muy fácilmente. Con lo que resulta paradójico que este tipo de firmas sea de las más utilizadas por la mayoría de las personas para firmar, y dar su consentimiento, en muchos documentos y contratos. 

No es lo mismo firmar un documento en papel con bolígrafo, escanearlo y enviarlo por correo que recurrir a una plataforma especializada de creación de firmas electrónicas. 

Y por eso las firmas electrónicas ofrecen seguridad y respaldo legal.