¿Cuánto te está costando la baja productividad de tu pyme?

Hay cifras que muchos no quieren escuchar, especialmente en pequeñas y medianas empresas, pero que sin embargo tienen el objetivo de despertar y hacernos reaccionar. Partimos de la base de que hoy en día una compañía ineficiente es una compañía poco competitiva. Las demandas de un mercado cada vez más exigente nos exprimen continuamente para evolucionar procesos de trabajo mucho más ágiles que nos permitan mantener nuestra posición y seguir llegando a tiempo a los requerimientos de nuestros clientes, cada vez más inmediatos.

Sin embargo lo números no nos dejan muy bien parados en España. Según el último estudio de Sage, la falta de productividad en las empresas de nuestro país ha producido pérdidas de 20.400 euros en lo que va de 2018. ¿Alarmante, no es así? Probablemente sea algo que está afectando a más compañías de las que piensas, o incluso a la tuya, aunque quizás muchas de ellas no sean conscientes de la cantidad de peso de trabajo que no está aportando valor al negocio, si no que resta. Especialmente es en las labores rutinarias de back office de carácter administrativo donde las pymes son menos productivas, y donde la digitalización de los puestos de trabajo más puede ayudar.

Dejar de perder dinero comenzando  por la concienciación

Lo más importante para dar la vuelta a estas complicadas cifras es valorar en qué está invirtiendo el tiempo nuestros trabajadores. ¿Estamos empleando el talento de nuestro personal en tareas adecuadas? En la mayoría de las pymes, la falta de productividad y eficiencia se debe a la cantidad de horas que los trabajadores emplean en tareas básicas, muy manuales, repetitivas  y que no aportan ningún valor. Tareas que si son imprescindibles pero que la transformación digital ya está automatizando, de manera que todo ese talento puede dedicarse a realizar otro tipo de labores más ligadas a la innovación, atracción de cliente y desarrollo de negocio. Por ello el cambio debe partir desde la dirección de la compañía, ya que se trata de una decisión a nivel estructural que debe implementarse con el impulso de los responsables de los departamentos con mayor volumen de back office.

No hay recursos para digitalizarse pero el coste no deja de aumentar

Muchos otros análisis y estudios ya han revelado que entre los principales problemas y barreras que una empresa tiene a la hora de comenzar su transformación digital uno de los que mayor peso posee es la falta de recursos económicos. Sin embargo, con cifras de este tipo nos planteamos la pregunta ¿una inversión de futuro o una continúa perdida de beneficios? En este caso la decisión no debería de alargarse mucho más, la digitalización y automatización en tu empresa debe comenzar de forma inmediata si no quieres quedarte en la cola del sector.

Desde Ricopia apostamos por llevar de manera accesible y sencilla las tecnologías de automatización de procesos de trabajo más punteras del mundo a tu pyme. Al mismo tiempo que las multinacionales comienzan a trabajar con herramientas de alto rendimiento, la pequeña y mediana empresa también puede hacerlo sin tener que esperar a que pase de moda. Y aunque son muchas las herramientas y soluciones de negocio que pueden ayudarte a ganar en productividad, algunas de las más destacadas que puedes comenzar a emplear ya son:

Además de esto, son muchas otras las tecnologías que las pymes en la actualidad precisan para seguir siendo competitivas y que desde Ricopia ponemos a tu disposición: subida a la nube, consultoría de experiencia de cliente, soluciones de seguridad, Big Data, etc. ¡No dudes en consultarnos sin compromiso para poder ofrecerte la opción que más pueda ayudarte!

Quiero recibir más información

Sí, he leído y acepto la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*