contactar contactar
91 802 30 65
Atención al cliente
Ricopia-Ciberataques en Reuniones Virtuales-7 tips para evitar robos de información

Los ciberdelincuentes siempre están buscando nuevas oportunidades para robar nuestros datos y acceder a la información de las empresas. La situación actual que vivimos provocada por el Covid-19 les ha abierto un abanico de posibilidades y los expertos alertan de que se está produciendo una oleada de extorsión e intentos de brechas y violación de datos. 

El aumento del teletrabajo ha provocado un repunte sin precedentes en el uso de las aplicaciones de videoconferencias y esto supone un riesgo, tanto para las empresas como para los usuarios particulares. Para evitar los riesgos que suponen las reuniones virtuales, aquí te dejamos ocho soluciones para evitar los ataques.

1. Actualizaciones de Software

Uno de los factores más importantes para tener mayor seguridad a la hora de utilizar las plataformas de videoconferencias en la que se comparten información personal es mantener el software siempre actualizado. 

Y no solo el de la aplicación que utilices para sus videoconferencias, sino también el del sistema operativo, el del navegador. Normalmente, en las últimas versiones de los softwares, además de añadir nuevas funcionalidades, los desarrolladores instalan nuevos parches de seguridad frente a vulnerabilidades ya detectadas y así mejorar la seguridad.

2. Explora las configuraciones de seguridad

En Microsoft teams tienes un apartado de configuraciones de seguridad que los usuarios suelen desconocer o ignoran. Al crear la cuenta y programar una reunión, recuerda que el ID de esta es como si usted publicara la dirección de su casa. También debes revisar los términos y condiciones de uso, ya que algunos advierten que pueden recopilar información de sus usuarios sin fines muy claros; en ese caso, su seguridad puede estar en riesgo.

Ricopia-Digitaliza-Empresa

3. Que no te engañen las falsas aplicaciones

Se ha triplicado la cantidad de archivos maliciosos desde que comenzó la pandemia, que incluían nombres de servicios populares para videoconferencias (Microsoft Teams y Zoom, entre otros) en sus extensiones. Lo que significa que seguramente los ciberdelincuentes estén intensificando el abuso debido a la popularidad de estas plataformas y otras aplicaciones de este tipo, con el fin de disfrazar el malware como clientes de videoconferencias.

No te dejes engañar y acude al sitio web oficial para descargar la app en tu Mac y PC de modo seguro o puedes contratar a una empresa especializada para la implantación de este tipo de aplicaciones.

4. Protege cada reunión con una contraseña distinta

Configurar una contraseña para tu reunión sigue siendo la mejor medida para asegurarte de que solamente asista la gente que tú decides. Hace poco, Microsoft Teams ha establecido por defecto la protección con contraseña, una sabia decisión. Eso sí, no confundas la contraseña de la reunión en concreto con la contraseña de tu cuenta. Igual que con los enlaces a la reunión, estas contraseñas nunca deben aparecer en canales públicos, ya que entonces, tus esfuerzos por proteger tu llamada de los troles habrán sido totalmente en vano.

Ricopia-Proposito-Teletrabajo

5. Activa la sala de espera de tus videollamadas

Otro ajuste que te otorga mayor control sobre una reunión es la conocida como Sala de espera, activada recientemente por defecto, que hace que los participantes se queden en una “sala de espera” hasta que el anfitrión apruebe el ingreso de cada uno. Esto nos da la capacidad de controlar quién se une a la reunión, incluso aunque alguien que se supone no debería participar haya obtenido de algún modo la contraseña. También te permite expulsar a una persona no deseada de una reunión y mandarla a la sala de espera.

6. Redes wifi privadas para asegurar la información

Es muy importante garantizar que la VPN mediante la cual se conectan los trabajadores en remoto para las reuniones sea segura y privada. Las empresas deben evitar vulnerabilidades a toda costa para prevenir que su información y sus servidores puedan ser hackeados. De la misma forma, cada empleado es responsable en menor medida de que las redes wifi a las que se conecten para dichas reuniones desde su lugar personal sean redes privadas y personales protegidas bajo contraseñas, y no redes públicas o de acceso común.

7. Mantén el contenido protegido

Es importante mantener toda la información y el contenido de la empresa protegido. Por ello, en las reuniones evita enviar información confidencial o compartir pantalla con dichos datos. KSdesktop te otorga la posibilidad de almacenar datos de usuarios, informes, entre otras cosas.

En Ricopia contamos con una infraestructura IT para ayudarte a evitar los casi 500.000 malware diarios. Es por eso, que es esencial proteger tu empresa de los ciberataques implantando las medidas necesarias. Nosotros te ayudaremos y asesoraremos con nuestra amplia experiencia en el sector.