contactar contactar
91 802 30 65
Atención al cliente

Los años no pasan en balde, y las generaciones tampoco. ¿Quién no ha oído hablar de la generación X? ¿O de la generación del Baby Boom? ¿Y de los inconfundibles millenials o generación Y?

La formación en transformación digital te ayudará a paliar esas diferencias 

 

La brecha digital generacional, todos sabemos de lo que estamos hablando, y de las diferencias que existen entre ellas, pero… ¿qué pasa cuando distintas generaciones comparten un espacio y tienen que interactuar? ¿Qué pasa actualmente en las empresas, en las cuales observamos esta relación de forma habitual? ¿Cómo afrontarla en tu empresa?

La brecha digital generacional es una problemática habitual en las empresas actuales, donde nos encontramos con empleados y directivos sénior, mezclados con las nuevas generaciones. La evolución digital ha cambiado las reglas de todos los sectores, haciendo que la tecnología sea una necesidad imperativa, ¿pero que pasa con las personas que, durante toda su vida, han vivido en la realidad analógica?

Las empresas, al igual que la tecnología, tienen que ir evolucionando y facilitando a los empleados sénior unas herramientas útiles para afrontar su propia digitalización. Este proceso debe ser paulatino, ya que la motivación de estos empleados ante un cambio radical es muy sensible.

Os vamos a mostrar distintos pasos a seguir para conseguir la perfecta adecuación y que la brecha generacional se convierta en un activo valioso mediante formación en transformación digital

1º Hay que crear planes adecuados a cada generación

Los trabajadores sénior tienen más debilidad por el trato personal y directo. En contrapartida, los más jóvenes prefieren un trato informal pero distante, ya sea por mail o chat. Cada generación debe contar con planes que mejore las aptitudes que tiene menos desarrolladas. La correcta adecuación de la puesta en marcha de un nuevo software o proceso digital según el nivel de madurez digital de los empleados te garantiza una mayor posibilidad de éxito. Además, estos planes tienen que estar orientados a motivar a los empleados, a mejorar sus aptitudes de forma proactiva. 

2º Creación de grupos de trabajo mixtos

No hay nada mejor que tener grupos heterogéneos de empleados, favorecer un ambiente colaborativo entre ellos. Cuando un empleado se siente útil es más productivo, crea una relación con sus compañeros y con la empresa más fuerte y duradera. Esta mezcla de talento digital con empleados más tradicionales permitirá aprovechar las sinergias de cada grupo para encontrar el equilibrio perfecto. Además, es una maravillosa forma de reforzar las relaciones laborales y crear equipo de forma natural. 

3º Establecer planes de incentivos segmentados

No todas las generaciones tienen los mismos gustos, entonces, ¿por qué incentivarles con lo mismo? Al igual que segmentamos a nuestros clientes, debemos segmentar a nuestros empleados. Cada empleado necesita una opción que se ajuste a sus necesidades e inquietudes, volviendo al valor añadido que da en su relación con la empresa. Por ejemplo, las nuevas generaciones prefieren incentivos de carácter no monetario y más experiencial, como un beneficio en su horario, un viaje como premio a su esfuerzo o una actividad de teambuiliding. 

4º Gestionar el liderazgo

Hemos pasado de jefes autoritarios a una nueva visión, la del líder. Toda empresa desea que su estructura este formada por lideres naturales. Estos deben ser formados para saber dominar todo tipo de situaciones, creando sinergias de las diferencias generacionales de los empleados. Además el líder forma parte del equipo como uno más, y por ello incluye a sus subordinados en la toma de decisiones y la organización y planteamiento de las tareas. Sabiendo gestionar las fortalezas y debilidades de un equipo, se puede remar en la misma dirección y llegar más lejos de lo que se había pensado.

5º Ayudar, ayudar y ayudar

Debe ser un mandamiento en toda empresa. Los conocimientos que tiene cada generación, tanto a nivel personal, laboral, social o tecnológico debe ser compartido. El know how de una empresa se transmite de trabajador a trabajador, y no hay nada más gratificante que ser de ayuda o que alguien te preste su ayuda cuando la necesitas. Para este aspecto será muy importante llevar a cabo acciones de comunicación interna o marketing corporativo. Mediante jornadas, acciones especiales u otras propuestas de colaboración que promueva la compañia podemos ir creando una cultura corporativa que fomente esos valores. 

Formación para la transformación digital para tus empleados

Desde Ricopia Technologies nos encargamos de formar y asesorar a todos nuestros clientes sin importarnos la generación en la que nacieron. Nuestra propuesta de formación para la transformación digital soluciona todas tus necesidades en este apartado, facilitándote realizar tu gestión del cambio. Es muy importante hacer partícipe a todos los trabajadores de un proyecto de estas características. Desde Ricopia te ofrecemos con la contratación de todos nuestros servicios de digitalización de tu empresa la formación correspondiente para los usuarios, con nuestros expertos y en tus propias instalaciones.

De nada sirve la puesta en marcha de un nuevo proceso o una nueva tecnología si los empleados que tienen que hacer uso de ella no saben sacarle el máximo partido. Rentabiliza tus proyectos de automatización con la correcta formación para la transformación digital de tu organización.  

CONTACTA CON NOSOTROS AQUÍ PARA RECIBIR MÁS INFORMACIÓN

SOBRE NUESTRO SERVICIO DE FORMACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL