contactar contactar
BPM VS ERP Buscando el mayor beneficio para tu empresa

A día de hoy, los procedimientos que siguen las empresas en su gestión han evolucionado hasta convertirse en su herramientas fundamentales de crecimiento. Tal y como afirma el Informe BPTrends de 2018, casi el 95% de las empresas se encuentran en trámites de mejorar los procesos de sus negocios. Hoy gracias a la tecnología, los avances en este punto son una realidad y una de las principales opciones para tener en cuenta en estos casos son el BPM (gestión de procesos del negocio) y el  ERP (gestión de recursos empresariales).

¿Qué son el ERP y el BPM?

Se trata de una par de herramientas cuyo objetivo es impulsar la productividad e incrementar las ganancias de la empresa, además, de ayudar a los distintos profesionales con la gestión y el desempeño de sus tareas. El sistema ERP gira en torno a la característica capacidad de almacenaje y extracción de datos de una bbdd común. 

El BPM permite adaptar los workflows de forma eficaz y personalizada. Su composición podríamos decir que se basa en distintas técnicas y estrategias que combinadas consiguen mejorar, extender y automatizar los procesos de la compañía. 

Desde Ricopia Technologies definimos el BPM como una categoría nueva de software empresarial con el que permitir a las compañías ejecutar distintas actividades que estén interrelacionadas. Dará igual la naturaleza del proceso mientras se enmarque dentro de los parámetros de un departamento o busque hacer partícipes a proveedores, clientes u otros trabajadores inmersos en la misma tarea. Además, el BPM te podrá informar sobre tiempos de ejecución, estados y desarrollos de las tareas de los distintos flujos de trabajo. En definitiva: “Mayor automatización, flexibilidad, seguridad y potencia”.

Diferencias entre BPM y ERP

La gran mayoría de los profesionales confunden estos dos sistemas por lo que hoy vamos a analizar las diferencias entre ambos para saber cuál de los dos elegir. Por su parte el ERP aporta un módulo para un workflow específico, como rrhh o contabilidad, pero no te informará sobre su gestión, personalización o implantación. Por otro lado, un BPM si aporta esta información de tiempos de ejecución, desarrollo y cantidad de procesos terminados.

Deben ser las mismas empresas quienes decidan cuál de estos dos sistemas prefieren sumar a sus operaciones, dependiendo de las necesidades que presente cada una. De esta forma, podrán lograr una gestión más automatizada que supervise recursos, tareas y almacenaje.

4 razones esenciales por las que contar con soluciones printing en tus oficinas 2

Beneficios de implementar un BPM

Las claves que rodean a este software son muy claras y ante todo beneficiosas para el cliente final, en este caso el conjunto de la empresa, como puede ser lograr una gestión automatizada de los proceso de trabajo la cual, además, supervise el uso de recursos y se encargue de la asignación de tareas. Una herramienta que al mismo tiempo, almacenará todos los datos de forma centralizada y accesible para las diferentes áreas de organización, manteniendo a cada usuario al día de la evolución de las tareas y los flujos de trabajo.

A continuación te dejamos una lista en la que se especifican uno a uno los beneficios del BPM, el sistema más completo de los dos:

  • Mayor satisfacción de tu clientela
  • Optimización de la productividad y la eficiencia en las tareas
  • Disminución de tiempo y costes
  • Apertura a mayores oportunidades de negocio
  • Incrementa el tiempo estimado de finalización de las tareas
  • Mejora la toma de decisiones
  • Mayor comunicación interna

Por todas estas razones desde Ricopia Technologies te animamos a implantar el BPM a tu empresa, a disfrutar de una mejor gestión documental más evolucionada y con mayor integraciones y automatizaciones que sean el motor que proyecte una nueva  y más eficaz gestión de tus procesos de negocio.