«El éxito no se alcanza llegando a todo el mundo sino a las personas adecuadas»
Cualquier empresa que se plantee tener un enfoque comercial orientado a potenciar las ventas y las oportunidades de negocio necesita disponer de una base de datos de contactos calidad. Tenerla optimiza nos proporciona ser más eficientes en la gestión comercial y en las acciones de marketing que se realicen. Actualmente, nos encontramos inmersos en una nuevo paradigma de transformación digital, y por ello llega el momento de aprovechar las nuevas tecnologías para potenciar todo lo que nos ofrece a nuestro favor en este arduo trabajo de dar calidad a nuestra base de datos.
Todo el trabajo previo que conlleva, se verá reforzado aportando información en detalle de nuestros clientes y potenciales ya que, siendo bien gestionados, podremos tener una comunicación mas personalizada con ellos. Además, se podrán realizar campañas de marketing muy dirigidas, que con un alto porcentaje se traducirán en éxito. Lo importante es trabajarla correctamente, y es aquí donde viene el problema. Por ello hoy quiero contarte como nosotros hemos conseguido hacerlo para compartirlo contigo y que puedas comenzar a disfrutar de los beneficios que supone tener a todos tus contactos bien controlados.
¿Cómo consigo tener una base de datos de calidad?
- Paso 1: asentar unos protocolos para la introducción de los datos. De este modo se consigue estandarizar los mismos así como realizar continuamente trabajos de normalizado y actualización
- Paso 2. Alíate de una buena herramienta de CRM. La ventaja con la que nos encontramos actualmente es la infinidad de herramientas que nos ofrece el mercado para facilitarnos el trabajo de normalizado y posterior obtención de información.
- Paso 3. Potencia las estrategias de business intelligence. Las herramientas de BI nos permiten agrupar los datos desde los distintos sistemas de gestión de datos que tienen las empresas, cruzarlos y normalizarlos. Nos posibilita la obtención de empresas gemelas o patrones de venta, así como aportar información sobre lo que el mercado exige, para poder aprovecharlo a nuestro favor convirtiéndolo en ventas. También podemos obtener métricas o cuadros de mando así como creación de informes. Todo ello reduciendo los tiempos de tratamiento y obtención de los mismos.
Con todo esto, tendremos una visión global del pasado y presente de la empresa, aportándonos valor para poder predecir las métricas a futuro. Pero no todas las herramientas que se encuentran actualmente en el mercado sirven igual para nuestra empresa, ya que hay que tener un buen conocimiento de los datos que ofrecen nuestros CRM y ERP y de las relaciones que hay entre los diferentes datos que aquí se almacena. Por ello, alíate siempre de los mejores partners y expertos en tratamientos de datos y business intelligence para sacar el mayor rendimiento al activo más importante de toda empresa: la información.
***********************************************************************************************************************
Yesica Martínez es ingeniera de telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá, y desde febrero de 2017 nuestra analista de Business Inteligence
¿Quieres conectar con ella? Haz clic aquí para acceder a su LinkedIn