contactar contactar
91 802 30 65
Atención al cliente

automatización robótica de procesos

En este artículo hablaremos de la automatización robótica de procesos, explicando en qué consiste y cómo puede ayudar en las actividades empresariales de un negocio.

 

Que es automatización robótica de procesos (RPA)

 

El RPA es un sistema de producción que utiliza a las máquinas, ordenadores o programas de ordenador para que lleven a cabo algunos procesos que antes hacían las personas. Muchas de estas acciones son llevadas a cabo con más rapidez y efectividad sí son realizadas mediante la automatización, pudiendo aumentar considerablemente la velocidad de producción de casi cualquier empresa.

En los últimos años la automatización robótica de procesos ha transformado bastante el panorama empresarial, ayudando a las empresas a expandirse más fácilmente. Esto es gracias a que las tareas manuales y repetitivas se han delegado a las máquinas y a los robots, permitiendo que las personas puedan hacer otras tareas más importantes.

 

Que es un software RPA

 

Un software RPA es un programa informático desarrollado por programadores que permite automatizar procesos. Estos programas pueden automatizar, por ejemplo, todas las transacciones comerciales de un negocio, mejorando el funcionamiento y la velocidad a la que se realizan, consiguiendo de esta manera una mejor experiencia de los clientes.

 

Beneficios de la automatización robótica de procesos para los clientes

 

Está demostrado que las empresas que utilizan los RPA obtienen un mayor retorno de la inversión, gracias a todos los beneficios que estos programas aportan a los clientes. A continuación, comentamos algunas de las ventajas mas importantes que los RPA ofrecen a los clientes de una empresa.

La ventaja principal de este software para los clientes es que optimiza todo el proceso de servicios que se le ofrece a los clientes. Por ejemplo, cuando se realiza una compra, se guía a los clientes por un recorrido previamente editado y personalizado según los datos que ya se tengan del consumidor.

Otra ventaja importante es que se asegura en cada proceso que se cumplen todas las reglas y acuerdos de nivel de servicios a todos los clientes de forma automática.

Gracias a que se ofrece una mayor velocidad en la realización de todos los trámites, se consigue aumentar la velocidad de comercialización para hacer perder el menor tiempo posible a todos los usuarios.

Permiten un mayor flujo de trabajo, debido a que pueden trabajar las 24 horas del día los 7 días de la semana.

 

Como ayuda un software RPA a tu negocio

 

El software de automatización robótica de procesos se esta volviendo una herramienta imprescindible para la mayoría de las empresas, sobre todo para las empresas del mundo digital y los comercios electrónicos. Sin este software, sería casi imposible llevar a cabo la actividad de estos negocios, o se necesitarían a tantas personas que dejaría de ser un negocio rentable.

A continuación, te hablamos de algunas de las ventajas que supone usar este tipo de software de automatización.

Una de las principales ventajas consiste en que permite optimizar los procesos de producción de un negocio, disminuyendo los recursos de las acciones, reduciendo el ciclo de la producción y mejorando la carga del equipo. Gracias a esto también se eliminan los posibles errores que podrían tener las personas al realizar este tipo de tareas.

Es posible registrar todos los procesos, los que están ocurriendo y los que están finalizados. Permitiendo estandarizar, definir y configurar las diferentes señales que indican el rendimiento de un negocio. Los empresarios podrán programar que se impriman informes de la actividad de la empresa diaria o semanalmente.

Estos programas consiguen detectar y solucionar los problemas de la empresa en cuanto ineficiencias, mala aplicación de los recursos o desperdicios de capital. Para solucionar todos estos posibles problemas se puede implementar un cambio en el flujo de trabajo utilizando el software RPA.

Eliminan todos los gastos en papel, ya que se trabaja solo mediante ordenador, esto permite que haya más espacio en las estanterías de las oficinas.

Mejoran la gestión empresarial de los negocios gracias a una mayor coherencia a la hora de aplicar las normas y eliminan el tiempo de espera entre las actividades.

 

La automatización y el componente humano

 

Muchas personas que no están lo suficientemente informadas podrían pensar que la automatización de procesos podría causar el despido de muchos trabajadores, debido a que estos perderán su utilidad. En la actualidad ya no hay ninguna duda de que estas personas están muy equivocadas, la automatización de procesos no puede funcionar sin la ayuda del factor humano.

Un dato interesante es que algunas de las empresas que más empleados tienen utilizan estos software de automatización para conseguir reducir costos. Algunos ejemplos son Deutsche Bank, Walgreens, Ernst & Young o AT&T.

La automatización de procesos es una herramienta más que en manos de las personas adecuadas y correctamente cualificadas pueden conseguir mejorar el rendimiento de una empresa.

 

Situación actual y futura de los RPA y las empresas

 

Aunque se espera que bastantes más empresas utilicen estos programas en un futuro no muy lejano, debido al crecimiento acelerado del mundo digital, ya son muchas las empresas que destinan una gran cantidad de su presupuesto en programas RPA.

Actualmente el gasto en RPA está experimentando un crecimiento brutal, concretamente está creciendo a una tasa anual del 40 %. Para el futuro, se dice que el gasto en programas RPA alcanzará la escandalosa cifra de mil millones de dolares, antes de llegar al año 2020.

En el presente la automatización de procesos es muy importantes para empresas muy destacadas como, por ejemplo, American Express Global Business Travel y Walmart entre muchas otras. Ésto se debe a que los CIO de estas empresas acuden a estas tecnologías para realizar las tareas comerciales repetitivas de las que hemos ablado en los apartados anteriores de este artículo.

En resumen, la automatización robótica de procesos, junto con la inteligencia humana, consiguen que las empresas puedan supervisar, observar, crear y llevar a la acción todos los procesos y mejorarlos continuamente. Como consecuencia, los clientes también se ven beneficiados gracias a que se mejora todo el servicio que se les presta.

En Ricopia incorporamos esta tecnología emergente a nuestro catálogo y desde entonces hemos ayudado a multitud de empresas a automatizar tareas.

¿Te gustaría hablar con nuestros especialistas sobre como podemos aumentar la productividad en tu empresa?