contactar contactar
91 802 30 65
Atención al cliente
673 318 076
Información comercial

Desde que el pasado mes de Marzo el gobierno aprobara el Real Decreto-ley 8/2019 por el cual las empresas debían comenzar a registrar de forma obligatoria el control de horario de las jornadas laborales de sus empleados, son muchas las compañías que han comenzado a prepararse para este proceso. El 12 de Mayo fue publicada la normativa en el BOE y por tanto comienza la aplicación de esta ley que pretende ayudar en la lucha contra la precariedad laboral de manera que se registre de forma veraz la presencia del trabajador real en el puesto de trabajo.

Son muchas las dudas y las preguntas que los empresarios tienen sobre este nuevo paradigma: ¿mi empresa también debe de ponerlo? ¿estoy obligado a fichar yo? ¿qué pasa cuando trabajo desde casa? Por ello, y ante la inminente adaptación, desde Ricopia queremos resumirte de un modo sencillo todos los elementos clave que debes de saber sobre esta norma y resolver las posibles dudas que surjan en tu empresa sobre el nuevo registro de control de horario.

¿Qué dice la normativa del registro de jornada laboral obligatorio?

  • Todas las empresas están obligadas a llevar un registro del control de horario de sus empleados, independientemente del tipo de trabajo que este realice y de la duración de su jornada laboral.
  • La información de los registros de fichaje de todos los empleados debe guardarse durante un mínimo de cuatro años.
  • Esta información no es únicamente de uso para la empresa, si no que deberá estar disponible tanto para empleados como para sindicatos
  • Desde el 12 de Mayo todas las empresas deben llevar este registro, ya sea de manera manual como automatizada, en papel físico o digital.
  • La norma únicamente excluye expresamente de la obligación de fichar al personal laboral especial de Alta Dirección, y a las relaciones laborales de carácter especial (abogados, deportistas profesionales, servicio del hogar, representantes de comercio, artistas en espectáculos públicos, minusválidos, penados, residencia de especialistas de la salud)

¿Quieres recibir información sobre nuestra solución de registro de jornada laboral? Déjanos tus datos sin compromiso

15 + 6 =

¿Qué ocurre si tu empresa no se adapta a la normativa de control de horario?

Desde el 12 de Mayo es obligatorio tener un registro de la jornada laboral, ya sea en papel o de forma informática. De no cumplir con la normativa, las empresas puedes tener serios problemas en el caso de realizarse una Inspección de Trabajo. Las multas a compañías que nos posean el registro de control de horario de sus empleados pueden varias desde 626 euros hasta 6.250 euros. Por ello es conveniente que este proceso obligatorio pueda ser de la forma más automatizada posible, para evitar errores o posibles complicaciones.

¿Cómo puede mi empresa cumplir con la ley de registro de jornada laboral de forma fácil?

No existe en la normativa un mecanismo concreto que especifique cómo ha de llevar a cabo la empresa este control de horario, por lo que el método para hacerlo puede ser muy variado. El decreto ley publicado en el BOE dice que este debe elaborarse “mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa”. Por ello, todo dependerá del nivel de automatización o, por lo contrario, gestión manual que la empresa esté dispuesta a llevar a cabo.

Teniendo en cuenta que el registro de jornada laboral es una acción a llevar a cabo entre 2 y 4 veces diarias por cada empleado, desde Ricopia te recomendamos automatizar este proceso interno mediante tecnología sencilla para evitar errores y posibles consecuencias legales. Llevar el control de fichaje de los trabajadores en una hoja requiere de rellenar cada día una serie de datos y firmar por propio trabajador, lo que se traduce en una pérdida de tiempo y recursos diarios que no aportan ningún valor.

Las soluciones de automatización de registro de la jornada laboral no requieren además grandes inversiones, y no solo te ayudarán a cumplir con la normativa, si no que podrás hacer que tanto tus empleados como tu departamento de recursos humanos puedan disfrutar de muchas otras ventajas para los procesos internos, agilizando trámites tan comunes como un permiso por médico o una solicitud de vacaciones.

Visual presencia, el sistema sencillo de registro de jornada laboral

Desde Ricopia apostamos por el registro automatizado de la jornada laboral mediante Visual Presencia, la solución más económica y sencilla empresas que busquen eficiencia. Con ella podrás:

  • Registrar los accesos de los trabajadores a su lugar de trabajo
  • Localizar a los empleados que trabajan fuera de la oficina
  • Gestionar documentos (Contratos, nóminas, PRL) y difundir información relevante para el empleado.

Además de llevar un control automático de la jornada laboral de tus trabajadores, lo que todos conocemos comúnmente como el fichaje, esta herramienta puede abrir todo un mundo de automatización de otros procesos que se dan en las empresas en el área de recursos humanos como son:

No continúes perdiendo el tiempo con el registro de la jornada laboral manual, y no corras riesgos judiciales por no cumplir con la normativa. Adaptarte al nuevos sistema de registro obligatorio de la jornada laboral es más sencillo de lo que imaginas y no requiere grandes inversiones ni esfuerzos. Ponte en contacto con nosotros y solicita sin compromiso una demostración gratuita de cómo funciona Visual Presencia.